Rueda entiende «lóxico» el paso a un lado de Cabezas en Ourense y le agradece la valentía de haber intentado ser alcalde

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El presidente de la Xunta subraya que se va «con toda a vontade de seguir botando unha man» y que la prioridad es evitar un «baleiro de poder» tras su marcha

01 sep 2023 . Actualizado a las 14:38 h.

En su momento dio el paso de intentar volver a ser alcalde de Ourense y «os resultados non acompañaron» y ahora, Manuel Cabezas «dá este paso a un lado, que eu entendo lóxico, agradezo e é a nosa responsabilidade que non se produza un baleiro de poder». Así se ha pronunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre la decisión del candidato popular a la alcaldía, Manuel Cabezas, de renunciar a sus cargos. 

Durante esta semana, Rueda y Cabezas han mantenido conversaciones que finalmente han fructificado en la renuncia del candidato a la reelección en la alcaldía tanto a su acta como a sus responsabilidades en el PP. Rueda, que le ha agradecido su« paso valente» de intentar la reelección, se ha remitido al comunicado enviado por Manuel Cabezas para explicar que los resultados no permitían cumplir la intención del candidato, que era gestionar, y «para iso fai falta ser alcalde e gobernar, e iso non era posible». 

Rueda también ha insistido en que Manuel Cabezas se sigue considerando una parte activa del PP, «é certo que xa non con responsabilidades nin municipais nin orgánicas». El PP se enfrenta ahora a un proceso de relevo al frente de su estructura local en Ourense, tras renunciar Cabezas, que sin embargo, y así lo ha subrayado el presidente de la Xunta, se va «con toda a vontade de seguir botando unha man e seguir axudando, incluso falaba de axudarme cando chegue o momento das eleccións autonómicas». 

Alfonso Rueda ha matizado que ahora se trata de que no se produzca un vacío de poder y que la labor de oposición en Ourense se haga ordenadamente y que «este cambio non supoña deixar de traballar».

La dimisión de Manuel Cabezas se hizo efectiva en un pleno celebrado este viernes al que ya no asistió el hasta ahora líder del PP, que tampoco había estado presente en ninguna de las sesiones celebradas tras la constitución de la nueva corporación. «A enemigo que huye, puente de plata», empezó diciendo el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que calificó el regreso a la política de Cabezas de «patético». Además, destacó que el concejal Pepe Araújo, que fue como independiente en la lista popular, «con dos cojones ahí se queda tan tranquilo». Este respondió que mantendrá su «obediencia» al PP y dijo que seguirá en el Concello para hacerle oposición al gobierno de Democracia Ourensana. Además comparó al regidor con don Celidonio, el protagonista de la obra O porco de pé, de Vicente Risco. La portavoz del grupo popular dijo, por su parte, que la decisión de Cabezas hacía sido «personal» y remarcó que es «el mejor alcalde que ha tenido Ourense».

La socialista Natalia González se limitó a mostrar su respeto por la dimisión de Cabezas, a quien le envió sus «mellor desexos» para el futuro. Finalmente, Luis Seara, del BNG, remarcó que la decisión del líder popular demuestra que el PP es un «monigote» en manos de Jácome.