El Sergas lanza una estrategia de 860 millones para alcanzar las emisiones cero en el 2040

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Rueda destaca que el plan tiene objetivos «concretos y medibles» y que las Administraciones deben dar ejemplo de compromiso ecológico

06 sep 2023 . Actualizado a las 13:28 h.

El Sergas ha presentado hoy miércoles su estrategia de economía circular con la que pretende reducir las emisiones contaminantes en un 60 % para el 2030 y reducirlas a cero en el 2040. La estrategia cuenta con un presupuesto de 860 millones de euros hasta la primera de esas etapas e incluye objetivos «concretos y medibles», subrayó Alfonso Rueda, para hacer seguimiento de su aplicación. El presidente de la Xunta estuvo acompañado en la presentación de los conselleiros de Medio Ambiente y Sanidade, Ángeles Vázquez y Julio García Comesaña; también de la presidenta del Clúster Saúde de Galicia, Rocío Mosquera; la directora xeral de Calidade Ambiental, Sagrario Pérez, y la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo.

Rueda hizo referencia a las recientes olas de calor para hacer un llamamiento a preservar el clima benigno de Galicia. El presidente insistió en que las Administraciones son «las primeras obligadas a actuar dando ejemplo» y destacó el esfuerzo realizado por el Sergas, en el que trabajan un tercio de los 100.000 empleados de la Xunta, con medidas como la consulta virtual, que en la actualidad evita cerca de 12 millones de desplazamientos anuales, explicó el conselleiro Julio Comesaña.

Pero la estrategia va más allá. López-Pardo subrayó que la «crisis climática es la mayor amenaza para la salud» en la actualidad, y para abordarla desde el Sergas se ha planteado una estrategia «flexible» y «posible», en la que participan las empresas vinculadas al sistema sanitario y que incluye medidas como el uso de materiales sostenibles en la construcción de infraestructuras y equipamientos, la eficiencia energética, la reducción del uso del plástico y el papel, o el rediseño de los servicios sanitarios. Se trata, señaló la conselleira Ángeles Vázquez, de impulsar el «empleo racional de los recursos» y un «consumo sostenible» con el fin de alcanzar la neutralidad en carbono para el 2040.