La red aérea gallega cierra el mejor verano de su historia, con más de 1,2 millones de pasajeros

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Lavacolla bate en agosto todos sus récords y Alvedro y Peinador empatan en los dos meses centrales de las vacaciones

12 sep 2023 . Actualizado a las 15:23 h.

El bum turístico que está viviendo Galicia se está dejando notar claramente en sus aeropuertos. La red aérea gallega que componen los tres aeropuertos de la comunidad han cerrado en los dos meses centrales del verano la mayor marca de su historia. Entre julio y agosto pasaron por las tres terminales algo más de 1,25 millones de pasajeros, un 10 % más que en los mismos meses del año anterior, que ya había marcado el récord anterior en la temporada de verano. Las cifras del bimestre estival están marcadas fundamentalmente por un excelente comportamiento de la demanda en Lavacolla, que repitió en agosto lo que ya había conseguido en julio de este año: establecer un nuevo récord de viajeros respecto a cualquier mes del año desde que se inauguró la infraestructura aérea en el año 1935. 

Ese marca se situó el mes pasado en la pista compostelana en 402.745 pasajeros, un 7,2 % por encima de agosto del 2022 y un 36,2 % más que en el 2019 y por tanto antes de la crisis generada por el covid. Tras el aeropuerto de Asturias (42,2 %) es el que más creció de los veinticinco con más tráfico de la red de Aena. Entre julio y agosto supera los 800.000 pasajeros, volumen que no había alcanzado nunca en dicho bimestre. La oferta internacional de bajo coste que Ryanair, Vueling y Easyjet ofertan desde Santiago no semeja tener techo todavía, pese a que el aeropuerto de Oporto y la ciudad portuguesa están basando buena parte de su promoción en el mismo Camino de Santiago, presentándose como punto de arranque para iniciar la ruta jacobea.

Alvedro y Peinador cierran el balance de la etapa fuerte del verano empatando exactamente en número de usuarios. Ambos alcanzan los 227.000, y solo se sitúa por delante el aeropuerto de Vigo por un margen de 369 pasajeros entre julio y agosto. El mes pasado la pista viguesa se convirtió en la segunda más utilizada de Galicia con 116.292 pasajeros frente a los 110.019 de la coruñesa, superando en casi dos puntos los registros de hace un año y en un 21,4 % los de la etapa precovid. En el acumulado del año cuenta con un 27 % de tráfico más que en el 2022 y casi un 10 por encima de los datos del 2019. La recuperación de la internacionalidad con el vuelo de Ryanair a Londres ha ayudado a dicho crecimiento, así como un buen comportamiento de la demanda con las islas, que ha minimizado la pérdida de varios destinos costeros del año anterior. 

Como en el caso de Vigo, el aeropuerto de A Coruña establece este año su tercer mejor verano, aunque aún a 22.000 usuarios de la marca alcanzada en la suma de julio y agosto antes del covid. Sus cifras de agosto superan en un 15 % a las del ejercicio precedente, pero siguen por debajo de las del 2019 (-8,4 %), ocurriéndole lo mismo en el conjunto del año, pues si ha aumentado en un notable 42,6 % sobre los ocho primeros meses del 2022, está todavía un 7,9 % más bajo que en el acumulado de antes de la pandemia. 

Madrid absorbe 160.000 de los 628.000 pasajeros del mes de agosto en Galicia, destino al que siguen en demanda Barcelona, Gran Canaria, Palma de Mallorca y Sevilla. Londres Gatwick y Londres Stansted, son los aeropuertos del extranjero con más viajeros vinculados a vuelos con Galicia. Ryanair y Vueling absorben más de la mitad del trafico de los pasajeros de la red aérea gallega.