El Supremo condena de nuevo a los dos colaboradores en tierra del narcosubmarino de Aldán absueltos por el TSXG
GALICIA
Suma, además, sendas multas de 50 millones a los otros dos imputados que no iban en el semisumergible sobre los que sí pesaban penas de prisión
27 sep 2023 . Actualizado a las 17:44 h.Todos los imputados por el caso del narcosubmarino localizado en Aldán en noviembre del 2019 vuelven a tener penas de prisión. El Tribunal Supremo ha dado un nuevo giro a la sentencia de este caso, al volver a condenar a los dos colaboradores en tierra a los que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) había absuelto.
Así, Rodrigo Hermida, el vigués que acudió a la costa de Cangas con un coche con el que hizo luces a la embarcación para guiarla, llevando además ropa para los tripulantes, pasa a ser considerado autor de un delito intentado de tráficos de drogas, por el que se le impone una pena de 18 meses de prisión y dos multas de 50 millones de euros.
Por su parte, Enrique Serantes, padre del hombre al que se considera contacto en tierra del piloto del submarino, es condenado como cómplice de un delito intentado de tráfico de drogas, lo que le vale nueve meses de cárcel y dos multas de 25 millones de euros. Se considera que conocía las gestiones de su hijo y que participó en ellas en los días previos a que apareciese la nave. También guardó las bolsas de ropa que debían hacerse llegar a la tripulación, una vez desembarcasen.
Así lo marca la sentencia recién emitida por el Tribunal Supremo, que estima parcialmente el recurso que interpuso el Ministerio Fiscal contra la decisión del alto tribunal gallego de exonerar a Rodrigo Hermida y Enrique Serantes de su participación en la operación de narcotráfico que protagonizaba el semisumergible.
Y es que en el recorrido judicial de este caso, ambos han tenido, hasta el momento, tres penas distintas. El primer fallo, el emitido por la Audiencia Provincial de Pontevedra en febrero del 2022, los consideraba a los dos autores de sendos delitos contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud. La sentencia condenaba a cada uno a siete años de cárcel y dos multas de 200 millones de euros.
Sus defensas (y las de otros condenados) recurrieron la decisión de la Audiencia ante el TSXG, que en noviembre del 2022 publicó una nueva sentencia en la que tanto Hermida como Enrique Serantes quedaban absueltos de su participación en la operación. Contra ese fallo presentó recurso de casación el Ministerio Fiscal, ahora estimado parcialmente por el Supremo, que vuelve a condenar a los dos hombres, aunque esta vez como autor y cómplice, respectivamente, de un delito intentado de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, imponiéndoles penas bastante menores que las fijadas inicialmente por la Audiencia de Pontevedra.
Nuevas multas para los condenados a prisión Iago Serantes y Iago Rego
La sentencia del alto tribunal español no introduce cambios, sin embargo, en las penas de prisión que pesan sobre los otros dos colaboradores en tierra, Iago Serantes (considerado el contacto principal del piloto del semisumergible) y Iago Rego (colaborador de Serantes en distintas gestiones para la descarga). Ambos siguen condenados a 26 meses y 15 días y 18 meses, respectivamente. Eso sí, el Supremo impone una segunda multa de 50 millones de euros a cada uno, que se suma a la sanción del mismo importe que ya tenían.
En el caso hubo otros tres imputados, los tres tripulantes del narcosubmarino: el vigués Agustín Álvarez y los ecuatorianos Pedro Roberto Delgado Manzaba y Luis Tomás Benítez Manzaba. Los tres fueron condenados a once años de cárcel por la Audiencia Provincial, como autores de delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, pena que ratificó el TSXG y que no fue recurrida ante el Supremo.