Todo indica que el socialista Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía continuará el frente de la entidad que agrupa a los concellos y diputaciones de Galicia
06 oct 2023 . Actualizado a las 17:57 h.La Federación Galega de Municipios e Provincias ha puesto en marcha el proceso de renovación interno tras las elecciones municipales, que concluirá con la XI asamblea general ordinaria prevista para el próximo 15 de noviembre. El encuentro se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago y en ella, además de elegir a la nueva dirección, se aprobará la memoria de gestión y se abordarán los planes estratégicos que se centrarán en la financiación local, la autonomía y competencias de los ayuntamientos y su desarrollo estratégico.
La entidad agrupa a las cuatro diputaciones y los 313 concellos de Galicia, que hasta el 7 de noviembre podrán inscribirse para participar en la asamblea. Las entidades locales también podrán hacer aportaciones a los tres documentos citados hasta la semana anterior a la celebración de la reunión.
El número de votos se calcula según la población de los ayuntamientos. Según los cálculos preliminares de los partidos, aunque el PP fue la fuerza más votada en las municipales, el PSdeG podrá mantener la presidencia de la entidad, que en la actualidad ostenta el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela.
Todo indica que seguirá siendo así salvo que el regidor manifieste su deseo de no continuar, lo que por el momento no ha ocurrido. Varela cuenta con la confianza del secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, y forma parte de su ejecutiva como responsable de política municipal. Los resultados de los comicios de mayo, en los que el PSdeG retrocedió, pero logró mantenerse como la fuerza que gobierna a la mayoría de los gallegos, avalan esa gestión, señalan fuentes del partido. Otro tanto ocurre con su trabajo y el de su equipo al frente de la Fegamp.
Otro punto a favor de la continuidad de Varela es el tamaño de Vilagarcía, que se sitúa entre las grandes ciudades y los concellos más pequeños, lo que le permite conocer las problemáticas de los entornos urbanos y rurales.
Tras las municipales se especuló con un posible paso atrás del regidor porque perdió la mayoría absoluta. Ese era un factor clave en el pasado, pero ha dejado de ser determinante en un era de fragmentación política generalizada. Baste recordar la reciente elección como vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, aunque gobierna en minoría; o el importante papel que jugó en esa institución el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, el diputado que dio la réplica a Feijoo en el debate de investidura, pese a que tampoco contaba con mayoría absoluta.