El BNG avanza que votará en contra de un techo de gasto de la Xunta «raquítico»

Manuel Varela Fariña
m.varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

La nacionalista Noa Presas critica que la limitación de gasto supone la «conxelación» del presupuesto de la Xunta para el próximo año

12 oct 2023 . Actualizado a las 12:44 h.

La portavoz parlamentaria de economía del BNG, Noa Presas, avanzó esta mañana que los nacionalistas votarán en contra de la propuesta de techo de gasto anunciada el miércoles por la Xunta. «Na práctica supón unha conxelación dos Orzamentos e a repetición de medidas que non están funcionando», terció Presas sobre un incremento en el tope de gasto que considera «raquítico».

Aseguró que el aumento a 13.257 millones de euros para el 2024, lo que supone un 5 % (637 millones) más que este año, no servirá para compensar la subida de precios, ya que solo con la inflación subyacente sería necesario incrementar este límite en 200 millones de euros, cifró. El anuncio del conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, significa para la diputada nacionalista una «conxelación» de los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio al tiempo que «milleiros de persoas non chegan a final de mes».

El techo de gasto, continuó Presas en un audio remitido a los medios, supone una «mordaza á capacidade de gasto de Galiza». «É un modelo centralista e tremendamente inxusto», lamentó para confirmar el voto negativo de los nacionalistas en la Cámara a la propuesta del Gobierno gallego, y avanzó un «intenso traballo» de cara al debate de los presupuestos que permita aumentar el complemento autonómico de las pensiones no contributivas y las «axudas sociais para compensar a inflación».

La parlamentaria criticó también la «hipoteca de máis de 14.000 millons de euros de débeda» que arrastra la Xunta, el triple desde que los populares gobiernan.