Reabre el Pazo de Meirás, que podrá visitarse desde este fin de semana

La Voz

GALICIA

Pazo de Meirás
Pazo de Meirás EDUARDO PEREZ

La web del monumento ya permite hacer reservas para el sábado y el domingo, y también para los próximos meses

17 oct 2023 . Actualizado a las 13:49 h.

El Concello de Sada ha reactivado las visitas al Pazo de Meirás, después de que Patrimonio del Estado le haya notificado la finalización de las obras que se estaban realizando en el interior del inmueble. Jardines, recibidor y capilla podrán ser admirados de nuevo los sábados y los domingos, previa reserva, aunque en el caso de grupos o escolares, también podrán fijarse visitas entre semana.

El acceso del público a la que fuera casa de la escritora Emilia Pardo Bazánresidencia de verano del dictador Francisco Franco llevaba restringido desde el 15 de junio. Las visitas se suspendieron, en principio, por diligencias judiciales, para facilitar a los Franco la retirada de los bienes que sí pueden sacar del inmueble, recuperado como patrimonio público a finales del 2020. Patrimonio aprovechó esa circunstancia para realizar obras de mantenimiento en el interior de una de las torres, que prolongaron el cierre hasta ahora.

Los recorridos por la propiedad ya habían tenido, además, una primera interrupción en enero de este año cuando un temporal derribó parte de un muro exterior. Una vez reconstruido volvieron a retomarse, hasta mediados de junio.

El pazo reabrirá este mismo fin de semana, 21 y 22 de octubre. La concejalía de Turismo de Sada ya ha habilitado la web para realizar las reservas (https://pazodemeiras.sada.gal/) a partir de esa fecha. Los grupos y las visitas escolares tienen disponible en la misma web un formulario de solicitud (pueden pedir acudir de lunes a viernes en horario de mañana).

Para el público general se ofrecen dos visitas los sábados y otras dos los domingos, en horario de 11.00 y 12.30 horas. Pese a que acaban de reactivarse las reservas, algunos turnos, como el de las doce y media del sábado 28 de octubre, ya están casi llenos.