La conservación de carreteras y los peajes en la sombra absorben 157 millones, mientras que en obra nueva se invertirán 143

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Obras en la intermodal de A Coruña
Obras en la intermodal de A Coruña MIGUEL MIRAMONTES

La autovía a A Estrada, la intermodal de A Coruña y los edificios administrativos de San Caetano son los proyectos con partidas más relevantes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Augas de Galicia dispondrá de 137 millones

20 oct 2023 . Actualizado a las 21:32 h.

Los presupuestos de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade siguen la senda de las directrices que emanan de la Unión Europea, consistentes en favorecer actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible y racionalizar la inversión en la red viaria, sobre todo en aquellos territorios donde ya existe una malla consolidada de vías de alta capacidad.

Las cuentas, repartidas entre la propia consellería y la Axencia Galega de Infraestruturas, reflejan además la necesidad de gastar cada vez más en conservación en una red cada vez más amplia y con mayores riesgos debido a los efectos del cambio climático y el paso del tiempo, así como en los denominados peajes en la sombra, una hipoteca que condiciona -y lo seguirá haciendo en los próximos años- la capacidad inversora de la Xunta.

Así, los cánones de autovías sin pago directo por parte del usuario absorben 85,5 millones de euros, tres más que en los Orzamentos del 2023, lo que unido al gasto extraordinario y ordinario en mantenimiento y conservación -algo más de 71 millones- genera un presupuesto cautivo de 157 millones, superior al que se destinará a obra nueva (unos 143 millones). Augas de Galicia, ente dependiente de la Consellería de Infraestruturas, contará con 137 millones para obras y gasto corriente.

Los proyectos con partidas más relevantes tienen que ver con actuaciones en edificación -las obras en el complejo administrativo de San Caetano se llevan 19 millones de euros- o en los avances para cerrar el mapa de estaciones intermodales después de la puesta en servicio de las de Santiago, Vigo y Ourense. Así, las obras de la nueva terminal de autobuses de A Coruña recibirán 14,8 millones en el 2024 y la de Lugo, 5,7. La inversión en la mejora de paradas de buses y su accesibilidad acaparan una cifra relevante -casi 11 millones de euros-, coincidiendo con el bum del transporte público por carretera a raíz de los descuentos del 50 % y de la gratuidad para menores de 21 años. No existe partida específica para la rebaja del 50 %, al desconocerse si el Gobierno prorrogará estas ayudas en el 2024 (un 30 % lo financia el Ejecutivo central y, el resto, la Xunta).

Las actuaciones más relevantes en la red de carreteras se  ejecutarán en la autovía entre A Ramallosa y A Estrada (AG-59), con 10,2 millones, o en la ronda este de Lugo (5,2 millones) mientras que se prevén avances limitados en el corredor norte (4 millones) o en la vía de alta capacidad que dará continuidad desde Baio a la autovía de la Costa da Morte (2 millones). La apuesta de la consellería por las sendas peatonales y ciclistas continuará en el 2024, con una partida relevante: 14,6 millones de euros que se suman a los 16,6 que se destinarán a otras actuaciones de movilidad sostenible.