Luis Menor ya lidera el PP de la era pos-Baltar en Ourense: «Non cremos nas bicefalias»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Baltar y Alfonso Rueda, en la junta provincial del PP de Ourense.
José Manuel Baltar y Alfonso Rueda, en la junta provincial del PP de Ourense. Santi M. Amil

Rueda dice que el relevo en la provincia ha sido «modélico» y concluye que el proceso «rematou da mellor maneira»

28 oct 2023 . Actualizado a las 10:19 h.

José Manuel Baltar Blanco fue presidente del PP ourensano durante 13 años, 9 meses y 17 días. Hasta ayer, que confirmó su dimisión. Lo hizo ante la junta directiva provincial del partido, en una reunión que contó con la presencia del líder del PPdeG, Alfonso Rueda, y la de quien será su sustituto al frente de la presidencia provincial, Luis Menor, que también relevó a Baltar el pasado mes de julio como titular de la Diputación.

Lo que ayer se celebró fue un acto de despedida de Baltar y en los próximos días se nombrará formalmente una gestora con Menor como presidente que dirigirá el partido hasta la celebración de un congreso provincial, todavía sin fecha. «Fixemos o que tiñamos que facer, que era terminar o proceso que iniciamos hai uns meses e que creo que non vai mal», explicó el nuevo líder del PP ourensano, que prometió formar un equipo que represente todas las sensibilidades del partido y que sentó las bases de su proyecto. «A miña forma de traballar é a de sempre, a cercanía, a disposición e o traballo constante a prol da provincia», dijo Menor, que subrayó que el relevo «é o natural nun partido que non cre nas bicefalias». Según dijo, «non é fácil suceder a un apelido ilustre como é Baltar, pero sei que teño o seu apoio e o seu consello», ante lo que el ya expresidente provincial, que estaba a su lado, asintió.

Luis Menor terminó diciendo que su objetivo será también que Alfonso Rueda repita como presidente de la Xunta tras las próximas elecciones autonómicas: «É o mellor que lle pode pasar a Galicia», dijo. El líder del PPdeG agradeció ese respaldo y destacó también las cualidades de quien tomará las riendas del partido en la provincia. «Suscita un enorme consenso dentro do partido, entre todas as persoas que teñen diferentes sensibilidades e diferentes formas de pensar, pero que están de acordo en dúas cousas: en que a transición se fixo de xeito modélico e en que a persoa indicada para encargarse a partir de agora da difícil tarefa de que este partido siga gañando eleccións coa autoridade e coa cantidade de votos coa que se ganou sempre en Ourense, debe ser Luis Menor», dijo Rueda, que contrapuso este proceso interno con los que protagonizan otros partidos, que calificó como un «espectáculo de división, de liortas e de mirar moito para dentro e pouco para fóra».

Alfonso Rueda y José Manuel Baltar saludan a dos de los hombres de confianza del expresidente de la Diputación, Rosendo Fernández y Jorge Pumar, ante la mirada de Luis Menor, que liderará la gestora del PP provincial
Alfonso Rueda y José Manuel Baltar saludan a dos de los hombres de confianza del expresidente de la Diputación, Rosendo Fernández y Jorge Pumar, ante la mirada de Luis Menor, que liderará la gestora del PP provincial Santi M. Amil

Según dijo, en el caso del PP de Ourense este proceso «rematou da mellor maneira posible». Rueda insistió también en que el modelo de bicefalia en la Diputación y en el partido que estuvo vigente desde el pasado mes de julio no era el adecuado. «Somos un partido que traballa con moita coordinación, pero cunha dirección única, e iso funcionounos sempre moi ben en todas partes e tamén na provincia de Ourense», señaló el líder del PPdeG, que deseó mucha suerte a Baltar en su actividad en el Senado, que, según dijo, «colleu con moita ilusión».

Precisamente, el ya expresidente provincial del partido mostró su intención de centrarse en su trabajo como senador y destacó la «excepcional» labor que está realizando Luis Menor al frente de la Diputación ourensana. Señaló, además, que el relevo al frente del partido había sido un «exemplo de coordinación» y se mostró convencido de que a partir de ahora el partido «seguirá con esta senda de éxitos que obtivemos nestes case catorce anos».