El BNG alcanza un principio de acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

La Executiva Nacional se reúne de forma extraordinaria para valorar el documento, que incluye nuevas rebajas en la AP-9, la modernización de la red ferroviaria y la creación de nuevos juzgados contra la violencia de género

03 nov 2023 . Actualizado a las 08:00 h.

El BNG alcanzó este jueves un principio de acuerdo con el PSOE para investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Según confirman fuentes nacionalistas, el Bloque volvería a prestar su apoyo al presidente en funciones a cambio de una serie de puntos que, entre otros, incluyen nuevos descuentos en la AP-9 y también en la autopista AP-53. El candidato del PSdeG a la Xunta y diputado en el Congreso por Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, actuó como interlocutor con una delegación nacionalista conformada por el diputado Néstor Rego, la senadora Carme da Silva, y Rubén Cela, miembro de la Executiva Nacional y persona próxima a la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón.

El documento, según trasladó a continuación el PSdeG, también avanza en la modernización de la red ferroviaria de Galicia «coa mirada posta na implantación do servizo de cercanías»; el impulso del desarrollo del Corredor Atlántico, especialmente en el eje Ferrol-A Coruña-Lugo; y la creación de nuevos juzgados contra la violencia de género en Galicia. Esto último es una reclamación que ya constaba en el acuerdo de investidura del 2020 entre ambas formaciones. La Xunta aprobó, en una reunión de su Consello en marzo de este año, pedir al Ministerio de Justicia la extensión de estos juzgados exclusivos a las siete ciudades. 

La Executiva Nacional se reunirá este viernes con carácter extraordinario para revisar los puntos del acuerdo y validarlo, de cara al voto del diputado Néstor Rego en el Congreso durante la sesión de investidura prevista para la próxima semana. Desde la formación explican que las negociaciones se han llevado con total discreción y en un «ton correcto», si bien ambas partes reclamaron sus posiciones en los encuentros que han mantenido, el último de ellos esta mañana.

El impacto del apoyo a Pedro Sánchez por parte del BNG podía verse diluido en caso de que los socialistas sumen los votos de Junts, una vez ha confirmado ya los de ERC, que les bastarían para contar con más síes que noes en la sesión de investidura. Estos diálogos se enmarcan también en el contexto de las elecciones gallegas del próximo año, con el candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro entre los interlocutores de Sánchez. Aun así, fuentes nacionalistas celebran haber avanzado sobre la «axenda galega» que estuvo encima de la mesa durante las negociaciones y el objetivo de «mellorar a calidade de vida dos galegos e galegas». 

Besteiro, por su parte, valoró que Galicia «gaña moito» con el principio de acuerdo «pensado por e para Galicia», y considera que precipita el fin de ciclo del PP. Reivindica que son los socialistas quienes vuelven a abaratar la AP-9 y que ahora incluyen la AP-53. «Son tempos de acabar con todas as cargas inxustas que creou o Partido Popular», destacó, apuntando a detalles que quedan aún por perfilar en el documento, donde también habrá medidas de «igualdade de trato financieiro» entre comunidades autónomas.

L Por ahora no han trascendido el resto de puntos que incluyen ese documento, pero tanto el diputado como la líder del BNG han insistido en varias ocasiones sobre los requisitos mínimos que exigían para prestarles su apoyo, como la transferencia de competencias que quedan pendientes recogidas en el Estatuto y reclamadas por el Parlamento gallego -el traspaso de la AP-9, entre ellas- o «un modelo de financiación máis xusto para compensar o déficit histórico que padece Galiza».

Desde el Bloque recuerdan que «cada voto vai contar» en esta legislatura, y que el pleno de investidura «non será un punto final». Así lo trasladaron también en la anterior, cuando los nacionalistas de desmarcaron de las iniciativas del Gobierno en varias ocasiones, postura que no sentó bien en las filas socialistas.

Divergencias sobre el voto

Pontón y Rego también reiteraron que el apoyo del BNG a Sánchez no sería un «cheque en branco», habida cuenta de que parte de los puntos que habían firmado en la investidura de hace tres años quedaron sin cumplir por parte del Gobierno. De ahí que los independentistas del Movemento Arredista, integrados en el Bloque, emitiesen un comunicado que apela a la formación a no votar a favor de Sánchez debido al incumplimiento de los compromisos. Sin embargo, es improbable que prospere esta postura en la reunión que mantendrá este viernes la Executiva Nacional.