El Constitucional decidirá el lunes si admite el recurso contra la ley del litoral de Galicia
GALICIA
El Gobierno sostiene que la ley gallega contiene 31 artículos y dos disposiciones contrarias a la Carta Magna
04 nov 2023 . Actualizado a las 18:44 h.El Tribunal Constitucional decidirá el lunes si admite a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la Ley 4/2023, de 6 de julio, de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia. El asunto será, de acuerdo con el orden del día del pleno de la institución, el primero que se analizará en la reunión de mañana, que comenzará a las 10.30 horas.
El ponente será César Tolosa Tribiño (Santa María la Real de Nieva, Segovia, 1957), que presidió el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 2004 a 2014, cuando entró en el Tribunal Supremo. En el 2020 accedió a la Sala de lo Contencioso-Administrativo que, entre otros asuntos, revisa normas y decisiones del Gobierno. En el 2022 fue designado para el Tribunal Constitucional por el Consejo General del Poder Judicial. La propuesta fue del ala conservadora y salió elegido por unanimidad.
El recurso del Gobierno considera que la ley del litoral contiene 31 artículos y dos disposiciones con apartados contrarios a la Constitución, en su mayoría por invadir competencias del Estado. El Ejecutivo solicita que se anulen esos preceptos, y que su aplicación se paralice de forma cautelar hasta entonces.
El recurso está acompañado de un dictamen del Consejo de Estado, presidido por la exministra socialista Magdalena Valerio, que dice que «existen fundamentos jurídicos suficientes para interponer recurso de inconstitucionalidad» contra dos disposiciones y 27 artículos de la ley.
La ley fue aprobada por el Parlamento de Galicia sin votos en contra. El PP la apoyó y BNG y PSdeG se abstuvieron.
La Xunta sostiene que el texto se ciñe a las competencias recogidas por el Estatuto de Autonomía de Galicia y rechaza los argumentos del Gobierno central. Además, denuncia que el Ejecutivo recurrió al Constitucional apurando los plazos y sin convocar antes una comisión bilateral para buscar un acuerdo en los puntos que ve irregulares.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha contrapuesto esa «inflexible contundencia» para «atacar» la legislación autonómica con la «extrema laxitude» del Ejecutivo al interpretar la Constitución cuando atiende exigencias de los independentistas.