El PP pretende que el Gobierno aclare en el Congreso si va a construir el último tramo de la línea de alta velocidad a Galicia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Obras de los dos primeros tramos de la variante exterior de alta velocidad de Ourense
Obras de los dos primeros tramos de la variante exterior de alta velocidad de Ourense Santi M. Amil

Los diputados populares gallegos pretenden que el Ejecutivo se comprometa a licitar el trazado pendiente de la variante exterior de Ourense en el primer semestre del 2024. El delegado del Gobierno visita este miércoles las obras que están en marcha

07 nov 2023 . Actualizado a las 19:13 h.

El PP intentará que el Gobierno se defina en el Congreso de los Diputados respecto a la construcción del último tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, que forma parte de la variante exterior ferroviaria de Ourense, cuyos primeros diez kilómetros están en obras desde principios del año pasado. Las dudas respecto a las intenciones del Ministerio de Transportes surgen de la ausencia de este tramo en la planificación de la estación de Ourense, que debe estar totalmente terminada en el 2030 y cuyos planos de vías solo incluyen la actual entrada por la antigua y sinuosa línea convencional en vía única, adaptada para que circulen trenes de alta velocidad con un tercer hilo y electrificación a 25 Kv. Tampoco hay mención alguna a este proyecto en las más de treinta referencias técnicas que se utilizan para la remodelación de la terminal ourensana.

Ante esta situación, los diputados gallegos del PP acaban de registrar una proposición no de ley para intentar que el Gobierno se comprometa con la ejecución íntegra de la variante y licite los subtramos pendientes, cuyos proyectos se terminaron en el 2015.

El contenido de la proposición es el siguiente: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a confirmar que ADIF-Alta Velocidad ejecutará en su integridad todos los tramos de la variante exterior de Ourense de la línea de alta velocidad a Galicia, y en consecuencia a impulsar todos los trámites administrativos y presupuestarios que permitan licitar en el primer semestre del 2024 las obras de los subtramos pendientes: conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-túnel de Montealegre y túnel de Montealegre-Estación de Ourense». Después de que el subdelegado del Gobierno en Ourense anunciara «próximas licitaciones», fuentes gubernamentales se limitaron a explicar después que los proyectos pendientes «están en supervisión como paso previo a su aprobación y posterior licitación».

Los diputados del PP constatan que del pliego de la licitación de la estación de Ourense «se desprende que ADIF-Alta Velocidad prevé finalizar las obras en el año 2030 (tras 73 meses de ejecución) y a su finalización seguirá contando con vía única entre Seixalbo y Ourense». «Es decir -añaden- no contempla la vía doble de entrada en la estación de los tres subtramos pendientes de la variante exterior, de modo que la línea de alta velocidad quedaría con un tramo de trazado sinuoso de siete kilómetros y de vía única mixta, entrado en la estación además en curva». 

«Estamos realmente preocupados porque a entrada do último tramo da alta velocidade non está prevista», aseguró el diputado Celso Delgado, que teme que la línea Madrid-Galicia termine en una vía única de siete kilómetros y medio con múltiples curvas.

En medio de la polémica por la finalización de la línea Madrid-Galicia, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, visitará este miércoles las obras del tramo contiguo con una representación del ADIF.