Bieito Lobeira deja de ser responsable de Organización del BNG y renuncia a la política profesional

La Voz

GALICIA

Bieito Lobeira, en una imagen de archivo
Bieito Lobeira, en una imagen de archivo ANA GARCIA

Seguirá formando parte de la Executiva y del Consello Nacional del BNG, pero no tendrá ningún cargo con retribución en la formación frentista

08 nov 2023 . Actualizado a las 17:34 h.

Bieito Lobeira (Marín, 1968) no seguirá a cargo del área de Organización del BNG, una responsabilidad que actualmente compartía con Lucía López Sobrado y que asumió hace algo más de diez años tras las escisiones que la organización frentista sufrió en el 2012, a raíz de la asamblea de Amio.

El que fuera diputado nacionalista en el Parlamento de Galicia durante quince años sí continuará formando parte de otros órganos del Bloque, en concreto, seguirá en la Executiva y en el Consello Nacional del BNG, y se ocupará de las relaciones con otras organizaciones del ámbito del nacionalismo. Pero renuncia a cualquier actividad remunerada, lo que supone el abandono de la política profesional. 

Según ha confirmado a Europa Press el propio Lobeira, se trata de una decisión «persoal», que le supondrá, a sus 55 años, buscar otra ocupación laboral. Antes de dedicarse a la política de forma profesional, Lobeira trabajó como camarero, trabajador forestal, o estibador. El exdiputado también ha explicado que comunicó su decisión el pasado mes de septiembre, aunque no ha trascendido hasta ahora.

Lobeira y Pontón, en una foto tomada en el año 2014
Lobeira y Pontón, en una foto tomada en el año 2014 Álvaro Ballesteros

La revelación llega a pocos meses de una importante cita electoral, los comicios gallegos, a los que el Bloque llega arropado por la vitola de primera fuerza de la oposición en Galicia, tras los buenos resultados obtenidos en las elecciones del 2020, cuando la candidatura ya encabezada por Ana Pontón logró 19 escaños. Precisamente, la actual líder del BNG y Bieito Lobeira llevan varias décadas siendo compañeros de formación.

Pese al paso atrás que acaba de conocerse, Lobeira ha asegurado que su compromiso con la formación política que lleva «na cabeza» sigue siendo «inquebrantábel».