El presidente de la Fegamp acusa a la Xunta de provocar un déficit de 600 millones a los concellos por asumir competencias impropias
GALICIA

Alberto Varela recibe al candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, que reclama «transparencia» al Gobierno gallego en las transferencias a los ayuntamientos
13 nov 2023 . Actualizado a las 20:19 h.El presidente de la Federación Galega de Municipios e Erovincias (Fegamp), Alberto Varela, se reunió esta mañana en Santiago con el candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, para exigir al Gobierno gallego que aumente las partidas a los ayuntamientos gallegos, que están «afogados» por la falta de financiación y las competencias impropias. «Este ten que ser o momento no que os concellos galegos reivindiquemos dunha vez por todas que non podemos seguir así, que é necesario facer un punto e aparte e chegar a acordos en materia de financiación e competencias, porque a realidade é que estamos afogados», expuso.
Los socialistas gallegos comunicaron este sábado su intención de que Varela continúe otros cuatro años al frente del ente municipalista. El también alcalde de Vilagarcía agradeció la confianza depositada en él por su partido de cara a la XI asamblea general ordinaria que la Fegamp celebra este miércoles y se marcó como objetivo poner fin a los «agravios» de la Xunta a los municipios.
El regidor y responsable de política municipal del PSdeG consideró que, si el anterior mandato estuvo marcado por la pandemia y la crisis de Ucrania, en el próximo llegó el momento de que los concellos reivindiquen que «non poden seguir así». Puso como ejemplo Vilagarcía, para advertir que la Xunta transfiere menos partidas de las que debería. Así, de los 31 millones de euros de presupuesto en el ayuntamiento, el 30 % proceden de partidas del Estado y «só un 3 %», un millón de euros, llegan de la Xunta. «Esa é a realidade dos 313 concellos galegos», lamentó.
El presidente de la Fegamp también reclamó mayor claridad sobre las competencias que asumen los ayuntamientos y que le corresponden a la Administración autonómica. «Temos un déficit de 600 millóns de competencias que non nos corresponden e que debería de asumir a Xunta», indicó, para señalar que el Gobierno gallego «cuestiona» este dato pero aún no ha puesto «enriba da mesa» la cantidad en la que calcula que se sitúan estas competencias que asumen los consistorios.
En esta línea, Besteiro acusó a la Xunta de actuar como «espectro de oscuridade» en su relación con los ayuntamientos. El candidato del PSdeG reclamó así una mayor transparencia en las transferencias de financiación a los ayuntamientos y reclamó al Gobierno gallego que aclare si las partidas enviadas desde el Estado se están utilizando para su objetivo real o para «tapar outros buracos nas arcas da Xunta». Se apoyó en el informe del Consello de Contas que constata que en los ejercicios de 2021 y 2022 tan solo utilizó 10 de los 81 millones de los que disponía del Fondo de Compensación Interterritorial.