Rueda niega contactos con el PNV para que las elecciones vascas y gallegas coincidan
GALICIA
Asegura no hablar con los jeltzales desde antes del verano y dice que los comicios serán «cando máis conveña a Galicia»
10 dic 2023 . Actualizado a las 22:01 h.La primera pregunta al presidente de la Xunta este jueves, tras reunirse con los miembros de su Consello, trató sobre la fecha de las elecciones. «Se celebrarán en función dos intereses de Galicia», respondió Alfonso Rueda. No fue la única. «Serán cando máis lle conveñan aos galegos», contestó después a otra periodista. La incógnita sobre cuándo irán los gallegos a las urnas sigue sin resolverse, más allá de que tendrán lugar por imperativo legal en el primer semestre del año.
El titular del Gobierno gallego, sobre quien recae la decisión de convocar las elecciones, negó haber mantenido conversaciones con el PNV en los últimos meses, a pesar de que el presidente de los jeltzales, Andoni Ortuzar, apuntó este miércoles a un adelanto en Galicia a febrero porque los preparativos para ello «van a toda pastilla». Consultado por ello, Alfonso Rueda razonó que el propio dirigente peneuvista tendría que explicar «por que o dixo», ya que no mantuvo ninguna conversación con él. De hecho, según aclaró, la última vez que se dirigió a un dirigente del PNV fue antes del verano, en el encuentro que mantuvo con el lendakari Iñigo Urkullu en Vitoria.
Entonces sí dialogaron sobre la fecha electoral y la tradicional coincidencia de los procesos vascos y gallegos, que vienen celebrándose juntos desde el 2009. Pero aquello fue antes de unas elecciones generales que trastocaron muchos planes, tanto en Galicia como en el País Vasco. «Non volvemos falar e, polo tanto, non sei a que veñen estas declaracións», justificó Rueda sobre las palabras de Ortuzar en Radio Euskadi, donde también puso en duda que esta vez vayan a coordinarse con el PP gallego para hacer coincidir las elecciones porque «quieren galleguizarlas».
Para el presidente gallego es un «eloxio» que el líder vasco hable de «galeguizar» las elecciones, porque ese es el propósito de Rueda, explicó. «Se pensar nos intereses de Galicia é galeguizar as eleccións, creo que é moi evidente: vouno facer sen ningunha dúbida», sonrió el presidente de la Xunta, que además pierde en el País Vasco al que hasta ahora era su interlocutor, Iñigo Urkullu, a quien la cúpula del PNV comunicó que no será candidato en las elecciones del 2024.