BNG y PSdeG esperan elecciones en Galicia ante una legislatura «finiquitada» en el último pleno del año

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Doble pleno la próxima semana con la aprobación de los presupuestos de la Xunta y el debate de tres textos legislativos.

13 dic 2023 . Actualizado a las 17:38 h.

El último pleno del año, que tendrá lugar la próxima semana, apunta a ser el último de la legislatura. Así lo compartieron los dos grupos de la oposición tras la junta de portavoces celebrada esta mañana en el Parlamento para definir el orden del día de la sesión que arranca el martes con un pleno extraordinario que dará luz verde a los Presupuestos de la Xunta. «O PP deu por pechada a lexislatura», afirmó el portavoz socialista, Luis Álvarez, al referirse a unas cuentas autonómicas cargadas de «medidas electoralistas». El mismo análisis hizo Olalla Rodil, número dos de Ana Pontón que regresaba este miércoles a la junta de portavoces tras su baja de maternidad, al acusar a los populares de «dar por finiquitada» la legislatura «usando os cartos de todos os galegos e galegas para foguear ao seu candidato».

«Son uns orzamentos inzados en cheques electorais», siguió la diputada nacionalista, apuntando a un PP que busca «amarrar un Goberno que se lle vai das maos». Habló así de una Xunta que reparte «anuncios en tempo de desconto» a través de unos presupuestos que, lamentó, «non responden ás necesidades do país». Álvarez coincidió en señalar que estas cuentas «non son as que precisa Galicia», y apuntó a su fracaso en dar solución a los problemas que presente el próximo año.

El debate y votación de los presupuestos y de las leyes de acompañamiento se celebrará el martes por la mañana sin la inclusión de las enmiendas presentadas por los dos grupos de la oposición: más de 1.500 entre BNG y PSdeG. «O PP pasou o rodillo e dixo non a todas as propostas que presentamos», expuso Rodil.

Al pleno extraordinario de Orzamentos le seguirá uno ordinario que se abrirá con el debate de tres textos legislativos. El Parlamento aprobará la ley de calidad alimentaria, que entre sus novedades incluye la creación de un certificado de sostenibilidad para acreditar los productos elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente. A continuación se abordará, también para su aprobación, la proposición de ley del PP para remitir al Congreso la petición de transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9, que incorpora una enmienda del BNG. El portavoz popular, Alberto Pazos, dijo esperar que esta vez sea «a definitiva», ya que será la cuarta ocasión en que esta iniciativa se aprueba en la Cámara autonómica.  

Los nacionalistas llevan también una proposición de ley para reformar la ley electoral, que recoge la ampliación del derecho a voto hasta los 16 años, una medida que ya está en vigor en Austria y en algunos landers alemanes como Bremen, expuso Rodil. Para Alberto Pazos, el hecho de que el Bloque presente ahora esta propuesta «amosa a confianza real da señora [Ana] Pontón nas súas posibilidades electorais de cara as eleccións do próximo ano».

En cuanto a la sesión de control al presidente de la Xunta, ambos grupos pedirán un balance a Alfonso Rueda con tintes de final de legislatura. El PSdeG lo hará sobre los últimos cuatro años, mientras que el BNG lo amplía a los 14 años de gobiernos del PP.