Galicia, Cataluña y Valencia crean un centro conjunto de innovación en ciberseguridad
GALICIA
Estará en Ourense, cuenta con financiación de la UE y se desarrollará con respaldo del instituto nacional
16 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Galicia, Valencia y Cataluña pondrán en marcha en el 2024 un nuevo Centro de Innovación y Competencia en Ciberseguridad que se centrará en el transporte, la industria, la sanidad y la excelencia operativa. Cada comunidad aportará cinco millones de euros al proyecto, que contará con 57,6 millones de la UE. Esos fondos se canalizarán a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
El centro empezará a funcionar de forma inminente, ya que no necesitará una nueva sede física. Por ahora se ubicará en las oficinas de Gaiástech, en la Cidade da Cultura, y después se trasladará al Centro de Excelencia de Ciberseguridade de Galicia, situado en San Cibrao das Viñas, que debería inaugurarse en el 2025.
Cada una de las comunidades centrará su actividad en un área especializada, Valencia se dedicará a la industria conectada y Cataluña a las ciencias de la salud. Galicia liderará las iniciativas de ciberseguridad en el transporte inteligente, y en concreto en drones, transporte marítimo, vehículos conectados y edificios inteligentes. La cuarta línea, la excelencia operativa, será común a las tres comunidades y pretende ampliar y mejorar la industria de la ciberseguridad.
Fuentes de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) señalaron que el centro estará abierto a otras entidades —desde empresas a instituciones académicas— interesadas en el sector.
El centro no solo investigará nuevas soluciones de seguridad en laboratorios sectoriales que servirán de campos de pruebas, sino que también las difundirá y hará tareas formativas. Por otra parte, impulsará la creación de nuevas compañías en sus cuatro áreas de actuación.
Otras medidas
La Amtega también explicó que la decisión de presentar un proyecto conjunto con Valencia y Cataluña, que tuvo éxito al estar entre los elegidos por el Gobierno para recibir la financiación comunitaria, es consecuencia del liderazgo de las tres comunidades en ese sector.
En el caso de Galicia destaca la creación en el 2020 del nodo Ciber.gal, que fue la primera estructura de colaboración público-privada en España en materia de ciberseguridad, aunque ya en el 2018 se había creado el Csirt.gal, un centro de respuesta a incidentes de ciberseguridad.
Las mismas fuentes destacaron el esfuerzo que está haciendo Galicia para situarse al frente en un campo estratégico durante las próximas décadas. Además de que se han incrementado los cursos con certificación internacional, también se imparten seis másteres de FP en ciberseguridad y el año que viene está prevista una campaña de concienciación sobre seguridad informática, además de líneas de financiación para que las empresas mejoren sus defensas.
No se trata de un problema menor dado el número de delitos de ese tipo —España es el tercer país del mundo en el que se producen más ciberataques— y su impacto: el 60 % de las firmas atacadas echan el cierre.