Las nuevas ofertas públicas de empleo de la Xunta superan las 4.500 plazas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Miguel souto

El 75 % se concentran en el Sergas y en Educación y las pruebas serán durante el 2024

18 dic 2023 . Actualizado a las 18:01 h.

El pasado jueves, el Consello de la Xunta inició los trámites de las dos últimas ofertas públicas de empleo que quedaban pendientes antes del final de año, las de Educación y la CRTVG. Añadidas a las que se aprobaron con anterioridad para el Sergas y la Administración general, suman 4.501 plazas. Esos puestos se cubrirán mediante procesos selectivos. Las pruebas para optar a esas plazas de Educación se celebrarán, como es habitual, a finales del próximo mes de junio. Otros procesos todavía no tienen fecha, pero se convocarán a partir del 2024. Las nuevas plazas ya aprobadas, repartidas principalmente en tres áreas, son las siguientes:

Servizo Galego de Saúde

En dos convocatorias. La oferta pública de empleo del Sergas aprobada este año asciende a 1.603 plazas. Esa cifra incluye las 1.207 de la convocatoria ordinaria y otras 423 de la extraordinaria para puestos de difícil cobertura. La ordinaria recoge 168 plazas de personal licenciado sanitario, 958 de diplomados sanitarios y de formación profesional y 81 de gestión y servicios. Del total de 1.207 plazas, 61 estarán reservadas para personas con discapacidad. Además, por primera vez, se concentrará la reserva de plazas de discapacidad intelectual en el grupo auxiliar de la función administrativa, por lo que las 33 plazas ofertadas en esa categoría se reservarán para ese colectivo. La oferta para puestos de difícil cobertura consiste en 329 plazas de licenciado sanitario y 94 de sanitario diplomado.

En los baremos de méritos de las pruebas de acceso se puntuará de forma específica la prestación de servicios en los centros sanitarios del Sergas que tengan la consideración de aislados o de difícil cobertura y en los hospitales comarcales.

A las plazas ya citadas se suman 19 de funcionarios sanitarios de la escala de salud pública: inspector médico, licenciado en farmacia, psicología, química, biología y ayudante técnico sanitario. Esa oferta, en la que se agotó la tasa máxima de reposición autorizada por la normativa presupuestaria vigente, fue aprobada en el consello de la Xunta de este jueves. Se cubrirán mediante concurso oposición. La previsión de la Xunta es que los procesos selectivos para esas plazas se acumulen con otras ofertas futuras para poder convocar un número mayor de puestos.

Enseñanza pública

Más en Secundaria. La oferta de Educación asciende 1.743 plazas, es la más grande de los últimos cinco años, con el objetivo de reducir la interinidad. La mayoría de las plazas, 1.512 serán de nuevo ingreso. Figuran 520 para maestros, 875 para profesores de secundaria, 84 para docentes especialistas en sectores singulares de la FP, y 33 para las escuelas oficiales de idiomas. Las otras 231 plazas incluyen 220 para funcionarios docentes que puedan acceder al cuerpo de profesores de secundaria y 11 para quienes puedan optar al de inspectores. 

Antes de su aprobación definitiva, estas plazas para Educación aún deben pasar por la mesa sectorial (con los sindicatos), en la que se concretarán las especialidades de las plazas para publicar la convocatoria de junio.

Administración general

El 55 %, de acceso libre. La propuesta de plazas para la Administración asciende a 1.102. Esto supone agotar la tasa de reposición marcada por el Gobierno central. De esas plazas, 606, el 55 % son de acceso libre. Otras 309 son de promoción interna y las restantes 187 serán para funcionarización del personal fijo. El 11,25 % de las plazas, es decir 124, estarán reservadas para personas con discapacidad, un porcentaje que supera el mínimo del 7 % que ordena la legislación.

Las plazas aprobadas en la oferta pública de empleo del 2023 no deben confundirse con las 536 que se cubrirán este mes de enero en distintos procesos selectivos. Esos puestos proceden de ofertas anteriores e incluyen 487 plazas de acceso libre y 49 de promoción interna.

CRTVG

La menor. El jueves también se aprobó la oferta pública de la Corporación Radio e Televisión de Galicia. Son 26 puestos, 14 de acceso general y 12 de promoción interna. También agota la tasa de reposición permitida por la ley estatal para las sociedades mercantiles públicas. La previsión es celebrar una convocatoria separada para las plazas de promoción interna, destinadas a empleados públicos que tienen ya un puesto en la Administración.

Unos 16.600 puestos en áreas sanitarias durante 14 años 

 

Las instituciones sanitarias gallegas incorporaron este año a 1.138 profesionales a su cuadro de personal fijo, según los datos que maneja la Xunta. Los últimos van a ser 72 médicos de familia cuya selección fue publicada este viernes por el Diario Oficial de Galicia. Se incorporarán en próximas semanas a puestos de difícil cobertura en distintas áreas sanitarias: 23 en Ourense, Verín y O Barco; 15 en Santiago de Compostela y A Barbanza, 11 en Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, 8 en Ferrol, 7 en Vigo, 5 en el área de Pontevedra y O Salnés y 3 en la de A Coruña y Cee.

Además, durante este año Sanidade hizo exámenes para 2.541 plazas de enfermería, técnicos en cuidados auxiliares y personal de servicios. También se hicieron pruebas para 96 plazas de personal funcionario en la escala de salud pública. Según los cálculos de la Xunta, desde el 2009 (cuando llegó el PP al Gobierno gallego) se han ofertado 16.600 plazas en distintas categorías del Sergas.

En el 2024 se crearán 1.738 nuevas plazas en el Sergas. De ellas, 870 derivan del impacto de la reducción de jornada laboral acordada en abril con los sindicatos, que continuará en el 2025 hasta situarse en las 35 horas semanales. Otras 851 son plazas de estabilización del personal de atención hospitalaria y las últimas 17 se corresponden con el desarrollo del plan de salud mental. En la Administración general, durante este año se celebraron ejercicios selectivos para 1.273 plazas.

La Xunta también señala que, desde el 2009, se ofertaron en ese ámbito más de 19.000 puestos. Esa cifra tiene en cuenta plazas libres y de promoción interna.

En Educación, el número de plazas convocadas desde el 2009 asciende a 18.500. Más de la mitad, 9.500, salieron en la actual legislatura, señalaron fuentes del Gobierno gallego.