Ana Pontón y Martiño Noriega sellan un acuerdo para «normalizar a relación» entre BNG y Anova a un mes del 18F

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pontón y Noriega, en una imagen de archivo del 2016.
Pontón y Noriega, en una imagen de archivo del 2016. SANDRA ALONSO

La portavoz nacional del BNG y el líder de Anova firmarán un acuerdo para concentrar el voto en el Bloque

13 ene 2024 . Actualizado a las 22:41 h.

BNG y Anova escenificarán este domingo en Santiago que las negociaciones entre ambas organizaciones, llevadas a cabo durante muchos meses, llegaron a buen puerto. Lo harán con la firma de un acuerdo político entre la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el líder de Anova, Martiño Noriega. Según fuentes de las negociaciones, el pacto supondrá que la formación cofundada por el exalcalde de Santiago y el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras se comprometa a hacer campaña por el BNG en las elecciones gallegas.

El documento no contempla ningún tipo de reparto, ya que las listas del Bloque fueron aprobadas este sábado por el consello nacional, sino que explora otras posibilidades a largo plazo que permitan «normalizar a relación» entre ambos espacios. La firma supone el gesto definitivo de la reconcialición nacionalista tras la traumática ruptura de 2012, cuando Beiras lideró la salida de los irmandiños, junto a Noriega, para acabar alcanzando un pacto con la izquierda federal en las elecciones gallegas de ese mismo año.

 

Anova, que se creó también a raíz de aquella ruptura, terminó definitivamente su alianza con la izquierda estatal con la negativa hace unos meses a Sumar de participar conjuntamente en estas elecciones. Noriega, apuntan distintas fuentes, rechazó la oferta de liderar la candidatura del partido de Yolanda Díaz en los comicios autonómicos. Meses antes, en una entrevista con Europa Press, Beiras marcó un punto de inflexión al pedir por primera vez, públicamente, unificar el voto nacionalista en la opción del BNG.

El anuncio se produce un día después de que el consello nacional aprobase sus candidaturas, donde repiten los cabezas de lista y la práctica mayoría de los 19 diputados nacionalistas de la última legislatura. Pontón reivindicó también el «impulso con novas incorporacións» en las mismas, si bien ocupan puestos simbólicos. Destacan el filólogo Carlos Callón, el exrector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, y el novelista Suso de Toro, autor de la primera biografía sobre Pontón, publicada el pasado verano.