Rueda cifra en 3.000 euros por hijo el ahorro de las familias con la gratuidad de las primeras matrículas universitarias

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Alfonso Rueda, los rectores Manuel Reigosa de la Universidad de Vigo, Antonio López de la Universidad de Santiago, y Ricardo José Cao de la Universidad de A Coruña, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez
Alfonso Rueda, los rectores Manuel Reigosa de la Universidad de Vigo, Antonio López de la Universidad de Santiago, y Ricardo José Cao de la Universidad de A Coruña, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez PACO RODRÍGUEZ

El candidato del PPdeG, que se reunió en Santiago con los rectores de las tres universidades, Antonio López (USC), Ricardo Cao (UDC) y Manuel Reigosa (UVigo), afirma que la Xunta asumirá los 18 millones de coste de la medida

19 ene 2024 . Actualizado a las 13:34 h.

La gratuidad de las primeras matrículas universitarias comprometida por el PPdeG para el próximo curso supondrá un ahorro medio a las familias de 3.000 euros por hijo, ha explicado hoy viernes Alfonso Rueda, candidato a la reelección como presidente de la Xunta por los populares.

Rueda, acompañado del conselleiro de Educación y candidato por Pontevedra, Román Rodríguez, se reunió en Santiago con los rectores de las tres universidades gallegas: Antonio López (USC), Ricardo Cao (UDC) y Manuel Reigosa (UVigo).

El acto, celebrado en el edificio Fontán de la Cidade da Cultura, fue convocado por Rueda en calidad de candidato.

El líder del PPdeG agradeció a los rectores que hayan colaborado y «traballado en rede» con la Xunta para mejorar el sistema educativo gallego. Explicó que el encuentro tiene el fin de conocer su visión y escuchar sus propuestas de futuro y también de darles a conocer los planteamientos del PPdeG en el ámbito educativo.

Rueda recordó algunas de las medidas tomadas por la Xunta en los últimos años, como la congelación de las tasas que se mantiene desde hace 13 años y las ha convertido en unas de las más económicas del país. También señaló los planes de impulso de I+D+i, en los que la Xunta ha invertido más de 500 millones desde el 2009, con lo que Galicia se situó entre las cinco primeras comunidades españolas; o la mejora del Plan de Financiamento Universitario, con 3.200 millones para el período 2021-2026, un 20 % más que en el lustro anterior. Otro de los asuntos de la reunión fue la introducción de nuevos grados, un asunto en el que el papel de los rectores es clave porque conocen de primera mano la demanda existente, señaló Rueda.

En el encuentro también se trató el compromiso de los populares de hacer gratuitas las primeras matrículas en todas las asignaturas de todos los cursos universitarios. Rueda destacó que con esa propuesta, Galicia será la primera comunidad que ofrecerá la posibilidad de cursar toda la educación de forma gratuita, y recordó que las escuelas infantiles de 0 a 3 años ya lo son desde septiembre del 2022.

El objetivo, subrayó el candidato, es que «todos os que queira acceder á educación podan facelo». Explicó que la medida tendrá un coste aproximado de 18 millones de euros, que «non soportarán os orzamentos das universidades», sino que será asumido por la Xunta. Añadió que la medida se aplicará ya el próximo curso, que arranca en septiembre, y que es posible ponerla en marcha porque Galicia «ten orzamentos» —fue la primera comunidad en aprobarlos el año pasado—, «contas saneadas» y «pulmón financeiro» para asumir el coste. Además, defendió que se trate de una medida universal —no sometida por ejemplo a criterios de renta— como ya ocurre con otros servicios básicos como la sanidad.