Besteiro entrará en el comité federal del PSOE a propuesta de Pedro Sánchez

GALICIA

El candidato del PSdeG apela a retener los votos de las elecciones generales para liderar el cambio de gobierno en la Xunta: «Estarei a altura do momento histórico que nos toca vivir. Desta vai!»
21 ene 2024 . Actualizado a las 11:58 h.El candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pasará a integrar desde hoy el comité federal del PSOE, máximo órgano de dirección del partido, según avanzan fuentes socialistas. El aspirante a la Xunta entrará en el comité a propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, quien elevó su nombre en la reunión celebrada esta mañana en el Palexco de A Coruña, donde se cerrará este mediodía la convención del PSOE que arrancó el viernes.
Al término del comité, puntual para poder llegar a tiempo al mediodía a Santiago para participar en la manifestación contra el vertido de pélets en la costa gallega, Besteiro subió al escenario del auditorio junto a Sánchez, emocionado cuando valoró el apoyo que le prestó el partido en su regreso tras siete años fuera de la primera línea política, y «tremendamente orgulloso» del PSOE en un fin de semana «maravilloso». «Verdadero socialismo en vena, gracias Pedro», comenzó el aspirante a la Xunta, ya miembro del comité federal socialista. Las tres jornadas de convención en el Palexco, según expuso, dan prueba de la firme apuesta de Ferraz en las elecciones del 18 de febrero. «Hemos demostrado que Galicia importa y le importa mucho al Partido Socialista», reivindicó, apelando al «pedazo de equipazo» que forman los socialistas reunidos en A Coruña, con un presidente del Gobierno al frente a quien quiso elogiar en gallego: «Pedro é da casa».
«Lo que representamos los socialistas gallegos es el galleguismo útil, que consigue para nuestro país lo que no consigue otro partido», presumió Besteiro, que sintetizó la carta de presentación de su candidatura: «Eu quero unha Galicia viva, verde, frente a ese gris que representa o PP». Dijo querer un mar azul «limpo de pélets», y también «de mentiras», lo que le sirvió para cargar contra la gestión de la Xunta en la crisis ocasionada por el vertido de microplásticos. «Entenderedes que me ausente desta reunión porque quero estar coa xente do mar», compartió, entre aplausos, para reclamar un gobierno «que non minta e diga a verdade».
El todavía diputado en el Congreso recordó que esta semana votó a favor de revalorizar las pensiones, las ayudas al transporte público o los fondos europeos mientras el partido de Alfonso Rueda «dijo no». «El PP sabe que somos el rival a batir», añadió Besteiro, que al desembarco en campaña del presidente gallego, Feijoo y Mariano Rajoy, aseguró que responderán «Galicia, Galicia y Galicia», un lema que, por cierto, había utilizado ya el propio Feijoo en las dos últimas elecciones autonómicas.
«Vamos a pasar página», arengó el candidato. Apeló a la fuerza municipal de los socialistas, apuntando que gobiernan a más ciudadanos «que PP y BNG juntos», y llamó a repetir el voto de las pasadas elecciones generales para liderar el cambio de gobierno en la Xunta: «Si Galicia vota, el PP pierde». «Estarei a altura do momento histórico que nos toca vivir. Desta vai!», se despidió Besteiro, antes de poner rumbo a Santiago, ovacionado entre gritos de «presidente» por el plenario reunido en el Palexco.
Cambios en la ejecutiva
El comité federal retocará su ejecutiva, que pasará a contar con 30 secretarías más allá de la cúpula, frente a las 29 anteriores, y con nueve vocales, en vez de seis, la mayoría ministros del Gobierno. Entre estos últimos estará también el alcalde de Vigo y expresidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero. La regidora de A Coruña, Inés Rey, se mantendrá en la ejecutiva como vicepresidenta de la federación.
Además, otros gallegos que forman parte del comité federal son la expresidenta de la Diputación de Pontevedra y actual senadora, Carmela Silva; el secretario provincial del PSOE de Pontevedra; David Regades; el exalcalde de Santiago y senador Xosé Sánchez Bugallo; la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cacela; y el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso.
La nueva portavoz del PSOE será la diputada Esther Peña, próxima al secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca. Sustituirá a Pilar Alegría, que abandonó el cargo recientemente para encargarse de la portavocía del Gobierno. Entrarán también en la dirección los ministros Teresa Ribera, Óscar Puente, Elma Saiz, Jordi Hereu y Ana Redondo. Esto supondrá duplicar la presencia de miembros del Gobierno en la ejecutiva.
Estatalizar la campaña
Fuentes socialistas apuntaron este fin de semana a aprovechar el desembarco de la dirección federal del PSOE para sacar mayor rédito electoral el 18F. En A Coruña no solo estuvo Sánchez, sino todos los ministros socialistas del Gobierno y la cúpula del partido. Una señal para marcar que se quiere «estatalizar la campaña». En ella se volcarán Sánchez y sus ministros, y también el expresidente Zapatero, que ofreció a Besteiro sus servicios el viernes. Enfrente habrá también una fuerte apuesta de Yolanda Díaz y, sobre todo, de Alberto Núñez Feijoo.
La más rotunda con Besteiro fue María Jesús Montero. Dijo del candidato socialista que es un «hombre con liderazgo» y que «tiene algo muy importante en política» como son las «ganas». «Ganas de estar, de transformar, de mejorar la vida de los gallegos y las gallegas», afirmó. Adrián Barbón, presidente asturiano que compareció con Eneko Andueza, añadió que Besteiro era un apellido que siempre le ha sentado muy bien al PSOE, como había dicho el día anterior Zapatero.