El juzgado da carpetazo a la demanda de Laureano Oubiña contra la serie «Fariña» por intromisión en su honor

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Martina Miser

La sala número 3 de Vilagarcía desestima íntegramente la pretensión del histórico narco arousano, que reclamaba 1,5 millones de euros a Netflix, Bambú y Atresmedia

03 feb 2024 . Actualizado a las 19:01 h.

En noviembre, en la antesala de las Navidades, Laureano Oubiña pisó de nuevo los juzgados de Vilagarcía. Lo hizo para defender su honor, que consideraba vulnerado a raíz de la emisión de Fariña, la serie basada en el libro de Nacho Carretero. Dos momentos detonaron la demanda. Por una parte, el hecho de que en una escena se abriese una caja de tabaco que, en realidad, contenía cocaína, con la que nunca se ha relacionado al cambadés. Por otra, la recreación de un encuentro sexual entre el propio Oubiña y su segunda esposa, Esther Lago. El histórico narco arousano y su abogado reclamaban un millón y medio de euros a la productora Bambú, al grupo Atresmedia y a la  plataforma Netflix Internacional, que colocó la historia de los clanes de la ría en dos millones y medio de hogares. Dos meses después, la sala de instrucción número 3 de la capital arousana acaba de echar por tierra sus pretensiones, al desestimar íntegramente su demanda sobre vulneración del derecho al honor.

La sentencia asume, en lo fundamental, la argumentación que esgrimieron las defensas de las compañías audiovisuales. Fariña realiza una construcción narrativa a partir del narcotráfico en Galicia y aborda cómo la visión de la opinión pública fue modificándose hasta comprender la gravedad del problema: «Non nos atopamos perante un traballo puramente xornalístico, que trate de consignar feitos veraces, senón diante dunha produción audiovisual que o que pretende é unha elaboración artística co fin de dotar á trama dunha coherencia interna e fomentar así o interese para o espectador», subraya el fallo judicial.

En opinión del juez, tanto la producción en su conjunto como las escenas en las que se basa la demanda «ou ben responden a necesidades da trama, ou ben se coectan con feitos reais que resultan publicamente coñecidos». Muchos de ellos, añade, fueron expuestos por el mismo Oubiña, incluso en su propio documental Desmontando Fariña.

En consecuencia, el dictamen concluye que ni existe un menoscabo de la consideración social sobre el demandante, en tanto que personaje público, ni un daño a su imagen, como tampoco una intromisión en su intimidad personal y familiar. Es más, los costes judiciales se cargan sobre el demandante. La sentencia, eso sí, no es firme. Contra ella cabe un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.