Ana Pontón: cantante de Raphael en karaokes, bailonga de Madonna y con miedo irracional a ser enterrada en vida

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

Ana Pontón, en la apertura de campaña del BNG, en A Coruña
Ana Pontón, en la apertura de campaña del BNG, en A Coruña Cabalar | EFE

Belén, como llaman en su familia a la candidata del BNG, edita un vídeo sobre sus preferencias, manías y gustos para darse a conocer en campaña

05 feb 2024 . Actualizado a las 15:54 h.

«Prefiro chegar lonxe que rápido, porque ás veces, cando queres ir moi rápido, caes». Tras arrancar la campaña electoral mostrando donde vivió de niña y presentar a sus padres Aurita y Luís, Ana Pontón ha compartido en las redes sociales del BNG un vídeo rodado por su equipo durante un paseo en la Alameda compostelana siguiendo la técnica cinematrográfica de plano secuencia, sin cortes, todo de una tirada y respondiendo a la preguntas que durante la caminata le iba formulando el responsable de imagen de su campaña. Tras asegurar que sus propósitos los prefiere alcanzar de manera estable, Pontón desvela que de no ser ella misma le hubiera gustado ser Marie Curie, y que su miedo más irracional es a ser enterrada viva y despertarse dentro del ataúd. 

Con la agenda suspendida desde el mediodía del domingo para preparar el único debate electoral a cinco de la campaña, el BNG ha optado por buscar espacios para su candidata a través de un vídeo de casi ocho minutos subido a los canales de YouTube de la organización, que ha diseñado una campaña muy presidencialista y centrada en la imagen de Ana Pontón, a la que los integrantes y dirigentes del partido aluden insistentemente cuando comprometen iniciativas, inversiones y servicios en los actos del partido. «Iso o fará o goberno de Ana Pontón», repiten de manera coordinada una y otra vez en las cuatro esquinas del mapa.

La aspirante nacionalista acuña en la grabación como lema de cabecera «vive como si foras a morrer mañán, pero pensa como se foras vivir cen anos». El café, solo, pero lo ha dejado, pues confiesa que tenía con él «unha relación un pouco tóxica». Reitera que de pequeña le hubiera gustado ser corresponsal de guerra, pero la política acabó por definir su camino.

Apasionada por los karaokes para cantar sobre todo a Raphael y su mítica Mi gran noche, bailonga, los pies se le mueven solos con Like a Prayer de Madonna, sorprendida por la serie El cuento de la criada, contagiada por la alegría de su hija, defensora del almuerzo el cebiche y un buen vino blanco gallego, prefiere el color verde, está atraída por el baloncesto, con las islas Cíes como su lugar romántico preferido, y compañera de una de las Tanxugueiras en clases de pandereta, a Belén, como le llaman en su casa y en su aldea, lo que más le motiva ahora mismo es «ser presidenta», y lo que más asegura detestar es «a crispación política». Estos son algunos de los rasgos que la portavoz nacional del Bloque comenta en su vídeo.