Fallece a los 52 años Ulpiano Villanueva, el primer director de la Axencia Tributaria Galega

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO

GALICIA

Ulpiano Villanueva Rodríguez, primer director de la Axencia Tributaria Galega
Ulpiano Villanueva Rodríguez, primer director de la Axencia Tributaria Galega CESAR TOIMIL

Auditor del Consello de Contas,  había sufrido una caída recientemente en Santiago que le dejó unas secuelas de las que no se pudo recuperar

20 feb 2024 . Actualizado a las 20:35 h.

Ulpiano Villanueva Rodríguez (Santiago, 1971), auditor del Consello de Contas, falleció este martes en Santiago, donde permanecía ingresado desde hacía días en el Hospital Clínico por una caída que le había provocado un grave traumatismo craneoencefálico, lesión de la que no pudo finalmente recuperarse.

La noticia ha causado una honda consternación en Santiago, y también en la Administración gallega. El Gobierno de Feijoo le nombró primer director de la recién creada la Axencia Tributaria Galega (Atriga) en enero del 2013 por su amplia experiencia en materia fiscal, cargo en el que permaneció algo más de dos años y desde el que pasó después al máximo órgano fiscalizador del sector público autonómico. De 52 años (cumpliría 53 en marzo), y licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por Icade, era funcionario perteneciente a la Escala Superior de Finanzas de la Xunta de Galicia.

Ulpiano Villanueva, que deja viuda y dos hijos pequeños, pertenecía a una conocida familia compostelana. Era hijo de Clotilde Rodríguez Martull, médica foniatra ya jubilada y exconcejala de Santiago en tiempos de Xerardo Estévez (llegó a ser primera alcaldesa en funciones)  y del también médico santiagués Augusto Villanueva Díaz, fallecido tan solo dos semanas antes del fatal accidente sufrido por su hijo. Su hermano Augusto Villanueva, cuatro años más joven que él, es un prestigioso hepatólogo que ejerce en Hospital Mount Sinaí de Nueva York.

Firme defensor de la transparencia en la Administración gallega y de carácter afable, había dedicado también tiempo a preparar opositores y mantenía una muy buena relación con la exconselleiras Marta Fernández Currás o Elena Muñoz, el también fallecido Valeriano Martínez o el actual responsable de Facenda, Miguel Corgos.

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha lamentado el fallecimiento este martes de Ulpiano L. Villanueva, interventor del Consello de Contas, al que ha definido como «un buen amigo». «Me quedo con su ironía de tipo inteligente, su capacidad para estar ahí siempre que lo necesitabas y su habilidad para contagiar buen rollo a todo el mundo», ha dicho en redes sociales. «Lo vamos a echar mucho de menos. Descansa en paz, Ulpi».