La Fegamp pide una reunión urgente con el ministro de Derechos sociales para abordar la carga que soportan los concellos por los servicios sociales

La Voz

GALICIA

Alberto Varela
Alberto Varela Martina Miser

Denuncian una «situación límite» de los ayuntamientos por el esfuerzo financiero y de personal para prestar estos servicios en Galicia, especialmente por el SAF

26 feb 2024 . Actualizado a las 16:20 h.

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha solicitado una reunión urgente al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. El objetivo, explican, es abordar la «grave problemática estrutural e de financiamento que están a soportar os concellos galegos na área dos servizos sociais comunitarios».

En la misiva, Varela asegura que los concellos están asumiendo con fondos propios «a meirande porcentaxe do custo do Servizo de Axuda a Domicilio (SAF)», algo que atribuye al incremento de los precios en los últimos años y al aumento de horas concedido para todos los grados de dependencia.

El presidente de la Fegamp también recuerda que Galicia tiene una peculiar configuración territorial y demográfica, marcada por el envejecimiento y la dispersión. Esto, considera «está a levar aos concellos galegos a unha situación límite».

Alberto Varela también quiere abordar en el encuentro con el ministro la «maior carga de traballo derivado doutras administracións» que, a su juicio, soportan los servicios sociales comunitarios desarrollados por los concellos. Asegura el máximo representante de la Fegamp que los ayuntamientos gallegos están haciendo un destacable «esforzo persoal e financeiro», cifrando en el 90 % su aportación a los fondos con los que se financian.