Los socialistas gallegos arrancan el proceso para que Besteiro tome las riendas del partido

REDACCIÓN

GALICIA

Sandra Alonso

Este lunes se abre el plazo de presentación de precandidaturas a las primarias, y el congreso extraordinario tendrá lugar el 27

09 mar 2024 . Actualizado a las 21:54 h.

El PSdeG dio luz verde ayer al calendario de primarias en una ejecutiva celebrada en Santiago presidida por su secretario xeral, Valentín González Formoso, que no repetirá en el cargo para dejar el mando a José Ramón Gómez Besteiro, la única alternativa que, de momento, está encima de la mesa para liderar el partido tras los malos resultados de las pasadas autonómicas, en las que los socialistas se desplomaron hasta los nueve escaños.

Según lo acordado, la presentación de precandidaturas se abre este lunes y se prolongará hasta el jueves, 14 de marzo. El día 22 tendrá lugar la proclamación provisional de candidatos que presenten como mínimo el aval del 6 % de los aproximadamente 10.000 militantes que tienen derecho a voto. La campaña de información se celebrará entre el miércoles 27 de marzo y el sábado 6 de abril, dando paso a la jornada de votación, que será el 7 de abril. En caso de que ninguno de los candidatos sume el 50 % de los votos, tendría lugar una segunda vuelta el 14 del mismo mes. Según el calendario aprobado por la ejecutiva socialista, el 14 de abril tendrá lugar la proclamación provisional de resultados. El congreso extraordinario se celebrará finalmente el sábado 27 de ese mes.

El partido vive momentos muy difíciles tras lo ocurrido en las pasadas autonómicas y está sumido en un profundo debate interno, con Besteiro dispuesto a consolidar su alternativa para liderar el PSdeG pese al batacazo electoral y con voces escépticas con esa alternativa tras lo ocurrido, pero que todavía no han dado señal de movilizarse.

A nivel interno sí existe un cierto consenso en volver al modelo antiguo, en el que la figura del secretario xeral del partido y el portavoz parlamentario sean la misma persona. La campaña tutelada desde Ferraz y la constante presencia de Sánchez es otro de los asuntos que condicionan el debate interno y el rumbo propio que deberá tomar el partido para recuperar el apoyo perdido, habida cuenta de los malos resultados que han afianzado al BNG como líder de la oposición a mucha mayor distancia de los socialistas. Es decir, el PSdeG se enfrenta al desafío de tener una identidad propia como organización, en línea con el camino emprendido en su día por Emilio Pérez Touriño. Un asunto, este, que no se abordó en la ejecutiva de este sábado, pero que está muy presente en las bases y en los cuadros de la organización.

Desde la implantación territorial

Los socialistas gallegos están presentes en 120 gobiernos municipales, ostentan 102 alcaldías y gobiernan en dos diputaciones. La clave del PSdeG es cómo utilizar la implantación territorial para recuperar el rumbo, que es en cierta medida lo que permitió también al Bloque asomar la cabeza cuando pasó enormes apuros y que es lo que no han tenido las mareas una vez perdido el apoyo social.

De momento, el encargado de pilotar el proceso será el lucense José Ramón Gómez Besteiro, cabeza de cartel en las pasadas autonómicas, y a quien —al menos a corto plazo— no parece que pueda surgirle a nivel interno una alternativa con los suficientes apoyos dadas las circunstancias y con todo el trabajo de recomposición que tienen por delante los socialistas gallegos.