La explicación de Tezanos sobre las monjas y sus encuestas «cortadas a medida» para su «amo político, Pedro Sánchez», llegan a la prensa británica
GALICIA
The Times señala que el presidente del CIS ha sido «ridiculizado durante años» por sus sondeos «inexactos» y que su análisis del resultado en Galicia «superó todas las expectativas»
13 mar 2024 . Actualizado a las 11:45 h.La explicación que el presidente del CIS, José Felix Tezanos, dio a la victoria del PP en las últimas elecciones autonómicas en Galicia, que vinculó a «gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras, mensajes enviados al personal sanitario prometiendo mejoras salariales y organizativas, monjitas organizando el voto de sus asilados e internos», ha llegado a la prensa británica. The Times, una cabecera histórica del Reino Unido, ha publicado un artículo en el que se hace eco de la polémica titulado: «Un encuestador estatal con costumbre de cometer errores culpa a las monjas de distorsionar el voto».
The Times explica que el director del CIS ha sido «ridiculizado durante años» por sus sondeos «inexactos» que parecen «cortados a medida» para satisfacer las preferencias de su «amo político, Pedro Sánchez». Pero añade que la justificación empleada por Tezanos para su última encuesta errónea, la de las elecciones gallegas, «superó todas las expectativas» al culpar a mariscadoras y religiosas de condicionar los resultados.
El diario recuerda que las encuestas del ente estatal decían que la mayoría absoluta del PPdeG estaba en riesgo y que la oposición, entre los que señala al Partido Socialista y su aliado de «extrema izquierda» Sumar -los dos partidos que conforman el Gobierno-, alcanzarían el 55 % de los votos. Sin embargo, añade con ironía típica de la prensa isleña, que «el electorado gallego parece no haber recibido el informe» y el PP retuvo su mayoría absoluta mientras que Sumar y el PSOE se quedaron en el 16 %.
El artículo recoge también la petición de dimisión de Tezanos planteada por el PP, pero añade que su «falta de imparcialidad» ha enfadado «incluso a la izquierda». De hecho, se hace eco de un editorial de El País, un periódico al que describe como «leal a Sánchez», que denunciaba que los nombramientos del presidente español han erosionado la confianza en las instituciones públicas y afirmaba que la conducta de Tezanos «mancha» la imagen de una entidad, el CIS, cuya credibilidad es «crucial para el debate público».