El Parlamento gallego constituye la diputación permanente con Rueda y sus conselleiros

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Rueda, esta mañana en el Parlamento, junto a los conselleiros.
Rueda, esta mañana en el Parlamento, junto a los conselleiros. PACO RODRÍGUEZ

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, lidera un grupo formado por ocho nacionalistas. Besteiro no acudió por motivos personales

01 abr 2024 . Actualizado a las 18:14 h.

La duodécima legislatura tomó forma este lunes con la constitución de las comisiones parlamentarias y la diputación permanente, el órgano que vela por los poderes de la Cámara entre períodos de sesiones. En la sala Otero Pedrayo se sentaron a las diez de la mañana los 25 diputados que integrarán esta última, si bien el listado cambiará una vez Alfonso Rueda anuncie su nuevo gobierno, ya que todos los conselleiros, a excepción del propio Rueda y sus dos vicepresidentes, cesarán como parlamentarios para centrarse en sus responsabilidades en el Ejecutivo gallego. Así, el titular de la Xunta en funciones ocupó su asiento en la diputación permanente junto a todos sus conselleiros, además de Elena Candia y Ethel Vázquez, integrantes de la Mesa del Parlamento.

También la líder del BNG, Ana Pontón, cuya organización contará con ocho diputados. El nuevo secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, no acudió a la constitución de este órgano por motivos personales. Los socialistas tendrán tres representantes en esta sala, por uno de Democracia Ourensana, en el grupo mixto.

Las ocho comisiones permanentes crecen de doce a diecisiete miembros, de forma que la entrada del diputado de DO permita reflejar la proporcionalidad del Pleno. Esto supondrá que el PP cuente con nueve diputados, el BNG con cinco y el PSdeG mantenga dos. En todas ellas figurará como adscrito el parlamentario de DO, salvo a la de Pesca, la última en constituirse este lunes, al argumentar que «Ourense non ten mar».

Noa Presas repite en Economía

Si la elección de todos los conselleiros para la diputación permanente evitó dar pistas sobre el futuro gobierno de Alfonso Rueda, otro tanto ha ocurrido con las comisiones parlamentarias.

Cinco altos cargos de la Administración autonómica durante la última legislatura fueron elegidos vicepresidentes de distintas comisiones: el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en la comisión primera; el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, en la de la CRTVG; el de Ourense, Gabriel Alén, en la cuarta; y los de A Coruña y Ferrol, Gonzalo Trenor y Martina Aneiros, respectivamente, desempeñarán la vicepresidencia y la secretaría de la comisión tercera. Salvo que Rueda tenga previsto relevarles de sus responsabilidades en el anterior mandato, los cinco cesarán como diputados.

En esta comisión tercera de Economía, Facenda e Orzamentos se mantienen los usos parlamentarios y será la única presidida por el principal partido de la oposición. Lo hará, como en la anterior legislatura, la nacionalista Noa Presas. El resto estarán todas dirigidas por el Partido Popular.

El siguiente paso en la Cámara autonómica es la ronda de consultas que celebrarán esta mañana los portavoces de los grupos con el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, para designar a un candidato para la sesión de investidura. Alfonso Rueda intervendrá en solitario el 9 de abril para explicar su programa de gobierno, y a continuación lo harán los grupos políticos, con turno de réplica para el candidato popular. La toma de posesión como presidente de la Xunta tendrá lugar el sábado 13 de abril, dejando para el martes 16 la solemne sesión de apertura de la nueva legislatura.

Este jueves habrá reunión de la junta de portavoces para ordenar los debates de investidura y apertura, así como decidir la asignación de escaños en el pleno.