Los números uno en España de FIR y RFIR se formarán en Galicia

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Iria Sanjuán, número 1 del FIR
Iria Sanjuán, número 1 del FIR JOSE PARDO

Iria Sanjuán elige Vigo, en donde hará la residencia en la especialidad de farmacia hospitalaria, y Iago Facal, con la mejor nota en el examen de radiofísica, escoge Santiago

02 abr 2024 . Actualizado a las 10:56 h.

Este lunes arrancó en toda España el proceso para elegir plaza de formación sanitaria especializada en todas las titulaciones salvo en Medicina, cuyo plazo arranca el próximo viernes. No será hasta el jueves cuando los aspirantes sepan si han obtenido o no la plaza deseada, pero quienes han obtenido las mejores calificaciones tienen prácticamente asegurado el puesto seleccionado en primera opción.

Es el caso de Iria Sanjuán Casanova, una ferrolana que logró la mejor nota de España en el examen FIR, que realizan los graduados de Farmacia. Hará la residencia en el Chuvi de Vigo, y en concreto en la especialidad de farmacia hospitalaria.

Iago Facal, número 1 del examen de radiofísica hospitalaria en España
Iago Facal, número 1 del examen de radiofísica hospitalaria en España Sandra Alonso

Tampoco Iago Facal Molina, físico, tiene dudas. Este pontevedrés número 1 del RFIR [radiofísico interno residente] se quedará en la capital gallega para formarse en el CHUS, precisamente en donde se está construyendo el centro de protonterapia de Galicia, uno de los ámbitos en los que más futuro tienen estos especialistas. En ambos casos, así como en el resto de las especialidades sanitarias, se incorporarán a su puesto de trabajo entre los días 6 y 7 de mayo.

Galicia oferta 638 plazas de formación sanitaria, la mayoría, 492, para médicos. Debido a la necesidad de profesionales sanitarios que hay, el objetivo de la Consellería de Sanidade es que ninguna de estas plazas quede vacante. En el 2023 quedaron 33 puestos desiertos, todos ellos de medicina de familia.