Ingresan en prisión seis de los implicados en la trama de narcotráfico O Salnés, entre ellos tres cabecillas
GALICIA
Uno de los líderes, al que se encontró más de 1,5 millones de euros en casa, vivió un ajuste de cuentas en la puerta de su vivienda hace nueves meses con dos colombianos disparando a otro hombre que iba a visitarlo
02 may 2024 . Actualizado a las 21:11 h.El Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional tomó declaración este jueves a 10 de los 20 detenidos en la operación Haila. Se acordó prisión incondicional, comunicada y sin fianza para seis y libertad para los otros cuatro. Todos están investigados por delitos contra la salud pública en el marco de una organización criminal. Para acordar la prisión de los detenidos el juez ha tenido en cuenta la gravedad del delito investigado y la posibilidad de fuga de los detenidos, que cuentan con capacidad económica y algunos tienen intereses económicos en el extranjero. Entre los encarcelados están los considerados líderes de la organización: Pablo Quiroga, considerado el máximo responsable de la trama; Bernabé González, uno de sus más estrechos colaboradores; y Víctor Dopico.
La operación la llevaron a cabo agentes de la Guardia Civil del equipo ECO, con la colaboración de la DEA estadounidense y Europol, por la implicación en el tráfico de cocaína desde América. En los registros realizados en casas y locales se incautaron 1.800 kilos de hachís, 14 kilos de cocaína, 9 kilos de marihuana, 850 gramos de heroína y otras drogas sintéticas (LSD), además de más de tres millones de euros en efectivo. Para acordar la prisión de los detenidos el juez ha tenido en cuenta la gravedad del delito investigado y la posibilidad de fuga de los detenidos, que cuentan con capacidad económica y algunos tienen intereses económicos en el extranjero.
El registro del martes en la vivienda de Víctor Dopico en Vilanova destacó por el hallazgo de al menos 1,5 millones de euros en efectivo. Dopico residía en esa vivienda desde hace nueve meses. Se mudó poco tiempo después de un episodio violento ocurrido en la puerta del chalé adosado donde residía entonces, en Cornazo, Vilagarcía.
Ocurrió el 14 de julio del año pasado cuando Óscar A. S. llegó en moto para, según parece, visitar la vivienda de Dopico. Pero Óscar no tuvo tiempo de acceder. Una pareja de hombres de nacionalidad colombiana hicieron acto de presencia en un todoterreno, aparcaron junto a él y le apuntaron con una pistola para intimidarlo por algún motivo.
Lo único seguro es que intentó huir y en la fuga recibió al menos un disparo en una pierna. El herido logró llegar al Hospital de O Salnés para ser asistido, y Dopico, casualmente, dejó aquella casa en Cornazo al poco tiempo para cambiar de ayuntamiento. Aquel suceso lo investiga un juzgado de Vilagarcía.