Más de 20 vuelos cancelados por la huelga del personal de Iberia en el aeropuerto de Santiago
GALICIA
Hoy concluyen las dos jornadas convocadas para denunciar la sobrecarga de trabajo, que se agravó con el cierre de Peinador
17 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto internacional Rosalía de Castro, de Santiago, está teniendo una fuerte incidencia en la actividad de la terminal, con cancelaciones y retrasos. En la jornada de huelga de ayer, primera de las dos convocadas por la sección sindical de UGT para denunciar la sobrecarga de trabajo del personal, fueron cancelados un total de trece vuelos, cuatro de ellos correspondientes a las conexiones de ida y vuelta de Iberia entre Santiago y Madrid, otros cuatro de Air Europa también entre las mismas terminales, y cuatro más de Vueling entre Santiago y Barcelona. También resultó afectada una conexión de Air Nostrum con Bilbao, ya que el avión tuvo que volar vacío desde la capital vizcaína para recoger el pasaje en el Rosalía de Castro y despegar en vuelo de vuelta.
Según la información que maneja UGT, para la jornada de huelga de hoy ya estaba cancelado el vuelo de salida de las 6.45 de Vueling con destino a Barcelona (en este caso, el avión pernoctó en Santiago), así como los cuatro vuelos de las dos conexiones con Madrid de ida y vuelta de Air Europa (las salidas del Rosalía de Castro estaban programadas a las 12.35 y 21.05) y los cuatro de Iberia también con la capital de España (salidas de Santiago a las 13.45 y 21.45 horas).
Los trabajadores reclaman el refuerzo de la plantilla para adecuarla al aumento de la carga de trabajo que vienen soportando desde hace tiempo y que se ha disparado desde que, el pasado día 6, el aeropuerto de Santiago tuvo que asumir gran parte de las operaciones del de Vigo, al cerrar este debido a las obras en su pista de aterrizaje. Si se cumplen los plazos, el cierre se mantendrá hasta el 30 de este mes. UGT señaló a última hora de la tarde de ayer que no se ha producido ninguna negociación por parte de Iberia, y, de mantenerse esta situación, dan por seguro que endurecerán las medidas de presión, probablemente con una huelga más prolongada.
El sindicato denuncia que los trabajadores del servicio de handling [asistencia en tierra] de Iberia realizan turnos que pueden comenzar a las cinco de la mañana y terminar a las seis de la tarde, con jornadas partidas para atender picos de trabajo, «o que dificulta seriamente a conciliación da vida laboral e persoal». También aluden a «riscos moi serios, tanto físicos coma psicolóxicos» para la salud del personal, formado por 104 trabajadores fijos y ocho eventuales. Según UGT, la práctica totalidad de la plantilla no incluida en servicios mínimos secundó la huelga.