Política Social abre este viernes el plazo para solicitar montar nuevas Casas do Maior en municipios de menos de 5.600 habitantes

La Voz

GALICIA

Instalaciones de la Casa do Maior de Antas de Ulla
Instalaciones de la Casa do Maior de Antas de Ulla CEDIDA

Se destinan casi 1,4 millones de euros para la apertura de estos recursos de conciliación este año y el que viene

23 may 2024 . Actualizado a las 13:27 h.

La Consellería de Política Social ha convocado las ayudas para la puesta en marcha este año y el que viene de nuevas Casas do Maior, recursos de conciliación para personas de más de 60 años residentes en municipios de menos de 5.600 habitantes en los que no haya otros servicios de atención diurna.

Las personas interesadas en poner en marcha un servicio de este tipo pueden presentar su solicitud desde este viernes 24 de mayo y durante un mes. Deben hacerlo por vía electrónica. La Xunta financia hasta 15.000 euros en gastos de inversión (adaptación y equipamiento de las instalaciones) y el funcionamiento del recurso, que es gratuito para los usuarios, con 24.800 euros al año. A mayores, en esta convocatoria se contempla una ayuda complementaria de 150 euros semanales por baja de maternidad o paternidad del promotor.

El presupuesto total de la iniciativa para este 2024 y para el 2025 es de casi 1,4 millones de euros. La consellería estima que permitirá la creación de cien plazas en veinte nuevas casas. El objetivo del departamento es acabar el año con 143 instalaciones funcionando en la comunidad.

Los promotores pueden ser personas autónomas o socios de cooperativas de trabajo asociado. Deben contar con un inmueble que cumpla condiciones de habitabilidad y accesibilidad. Y el solicitante, o al menos uno de los socios, tener formación en atención sociosanitaria. Pueden ser graduados en medicina o enfermería, tener titulaciones de FP como por ejemplo la de Técnico en Coidados Auxiliares de Enfermaría, en Atención a Persoas en Situación de Dependencia o Técnico Superior en Integración Social, contar con ciertos certificados o habilitaciones profesionales, o haber hecho un curso específico de la Dirección Xeral de Maiores para futuros profesionales de las Casas do Maior.

Las Casas do Maior podrán dar atención gratuita un máximo de ocho horas al día, en horario flexible, a personas mayores de 60 años, sin dependencia o con dependencia grado I. El número máximo de usuarios por centro es de cinco. Abrirán de lunes a viernes, excepto festivo, y durante once meses al año. Deben funcionar ininterrumpidamente, por lo que el cuidador principal debe contar con personas que le puedan sustituir.

La manutención podrá cobrarse a un máximo de 7 euros al día por persona. También pueden ofrecer desplazamiento. Será gratuito para el usuario, y en ese caso la Xunta abonará 10 euros por día y persona extras al promotor.

Todos los requisitos para solicitar las ayudas figuran en la orden publicada por Política Social este jueves en el Diario Oficial de Galicia.