La federación de empresarios de Arousa exige a la UCO una rectificación sobre el vínculo entre la cocaína y la economía de la comarca

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

José Luis Vilanova, presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa
José Luis Vilanova, presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa Martina Miser

«Delincuentes hay en O Salnés, Marbella y la Guardia Civil, pero eso no justifica una acusación general tan grave», dice FECA sobre las declaraciones del responsable de la unidad en Galicia

03 jun 2024 . Actualizado a las 21:39 h.

En una entrevista que La Voz de Galicia publicaba este domingo, el responsable en Galicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil afirmó con rotundidad que «el dinero generado por los envíos de cocaína es un pilar de la economía en O Salnés». «Está totalmente enraizado —añadió— y es algo con lo que la sociedad convive. Lo asume, a pesar de ser una lacra para la misma». Ayer, la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (FECA) exigió al mando de la UCO la rectificación pública de una aseveración que considera «intolerable» por «extender sobre el empresariado de la comarca una sospecha generalizada de connivencia con el tráfico de drogas».

La organización que preside José Luis Vilanova entiende que se trata «de una acusación absolutamente injustificada, que causa un daño tremendo no solo a los empresarios de O Salnés, sino también a la imagen de la comarca en general». Vilanova asegura estar cansado de una estigmatización que obvia «que el empresariado arousano cuenta con sectores productivos tan importantes como el del vino, el del mar o el de las conservas». Además de dar ejemplo de «su dinamismo y voluntad por sacar adelante sus negocios y sus empresas». «Nosotros somos los primeros damnificados por la economía sumergida que genera el tráfico de drogas», subraya el portavoz de los empresarios arousanos.

La federación insta, en consecuencia, a la UCO en Galicia a que haga públicos los datos concretos «que tiene para acreditar una afirmación de ese calibre, o que explicite a qué empresas o sectores productivos se refiere». Vilanova no niega que en O Salnés operen toda una serie de delincuentes, de igual forma que «los hay y los habrá siempre en Cambre, en Marbella y en la Guardia Civil, pero eso no da pie a verter una acusación tan grave al conjunto del empresariado».

Tampoco le gustan a FECA las consideraciones acerca del narcotráfico como práctica totalmente enraizada, que la sociedad arousana asume pese a la lacra que constituye: «Es un flaco favor el que hace a la comarca».

Llamamiento a las instituciones

La federación de empresarios otorga a este conjunto de declaraciones un carácter muy grave. Por ello, hace un llamamiento «a otras asociaciones, corporaciones municipales, partidos políticos y al conjunto de la sociedad de la comarca» para que sigan su ejemplo y soliciten una rectificación pública por parte del representante de la UCO. «Igual que levantamos la voz contra el narcotráfico, también hay que alzarla contra este tipo de declaraciones que nos estigmatizan y tanto daño nos causan», concluye José Luis Vilanova.

La Voz contactó con Vilanova, tras enviar el comunicado la FECA, para que desarrolle las afirmaciones que realiza en el texto difundido; como que en la comarca no existe una economía sumergida generada, primero y desde hace décadas por el contrabando de tabaco, y posteriormente, y desde hace 40 años por el narcotráfico, que se vale de empresas legales para blanquear dinero negro. También para saber si sus afirmaciones se sustentan en datos que permiten rebatir la manifestado por en la entrevista publicada por La Voz el domingo. Vilanova declinó el ofrecimiento para argumentar sus afirmaciones de réplica.