Óscar Puente se ve obligado a dar explicaciones por el enésimo colapso de la web de Renfe

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Congreso

«Desde la entrada en vigor del Verano Joven las visitas a la web se han disparado de forma masiva. El sistema admite un máximo, de lo contrario colapsa», asegura. PP y Vox hostigan al ministro de Transportes en el Congreso con lo que denominan «caos ferroviario»

19 jun 2024 . Actualizado a las 23:33 h.

La web de Renfe ha vuelto a colapsarse, en este caso con el inicio de la venta de los billetes del Verano Joven. En algunos casos, quienes quieren contratar un viaje de larga distancia o formalizar una plaza en media distancia o cercanías se enfrentan a esperas de entre media hora y siete minutos. En la lista puede llegar a haber más de 3.500 personas que aguardan su momento para operar en la web. Mientras Renfe aseguraba que se trataba de un problema puntual, el ministro de Transportes, Óscar Puente, recibía múltiples mensajes de usuarios en su cuenta de X quejándose por el funcionamiento del portal de venta de la operadora pública. Y se vio obligado a responderles:« Preguntáis por qué la web de Renfe ha habilitado una sala de espera esta semana. Desde la entrada en vigor del verano joven las visitas a la web se han disparado de forma masiva. El sistema admite un máximo, de lo contrario colapsa. No todo el que entra lo hace para comprar. Muchos lo hacen para consultar horarios de tren».

El ministro explicó que, para evitar «que la web colapse», se ha puesto en marcha una sala de espera. «Con ello buscamos que las ventas de billetes se estabilicen en torno a los 400 por minuto evitando así que el sistema falle. Es una cifra de venta altísima que no se produce siquiera en momentos de máxima demanda como la campaña de Semana Santa», escribió el ministro en su perfil de X.

Entre las 8 y las 12 horas de este miércoles se vendieron 16.000 billetes del Verano Joven. A eso hay que añadir los de la operativa normal. Pero las caídas de la red son más que habituales y el ministro se vio obligado a adelantar  que está en marcha un plan de renovación completa de la web «del que daremos detalles próximamente».

«Siento decir que la página de Renfe nunca va bien y esto de la sala de espera, en mi caso, autónomo gallego que me muevo todos los días por Galicia en tren es un coñazo. Saco el billete poco antes de viajar para no andar con cancelaciones y, con veinte minutos de espera, me hace perder el tren», le contestó al ministro un usuario gallego.

Horas antes, en el Congreso, los retrasos e incidencias de Renfe fueron los temas elegidos por PP y Vox para preguntar al ministro durante la sesión de control al Gobierno. Tras unas ironías iniciales sobre la asistencia de Óscar Puente al concierto de Taylor Swift, el diputado del PP Héctor Palencia le espetó esta pregunta: «Señor ministro, ¿prevén ustedes un caos ferroviario este verano?». Puente se levantó y negó esa aciaga previsión. «Lo que prevemos es un nuevo récord de viajeros en este país», contestó. A partir de ese momento comenzó un relato por parte de Héctor Palencia sobre las continuas incidencias ferroviarias, también con ironía. «Parece que cuando usted ve a pasajeros caminando por las vías en los túneles [en referencia a un episodio en las cercanías madrileñas] está viendo una nueva temporada de The Walking Dead», le dijo, mientras aseguraba que esos viajeros «arriesgaban su vida para llegar puntuales a sus puestos de trabajo».

El diputado del PP siguió enumerando casos y comparándolos con series consagradas. El caos en las cercanías catalanas, las aglomeraciones en la estación madrileña de Chamartín que sufren los usuarios gallegos... para después echarle en cara el recorte en indemnizaciones por demoras decidida por el consejo de administración de Renfe, en las que solo el año pasado la operadora pública se gastó 43 millones de euros. «Ante esta sangría, ¿qué hace un Gobierno que se autocalifica como progresista? Lo mismo de siempre: cuando tienen que elegir entre calidad y mediocridad en un servicio público eligen siempre la mediocridad». «¿Y qué hace usted? ¿Arreglarlo? No. Eso es difícil y le quitaría tiempo para ser el mamporrero de su puto amo», añadió, utilizando la ya célebre expresión con la que Puente se refirió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en un acto político en Galicia.

Héctor Palencia cree que Transportes soluciona el problema elevando el listón indemnizable de los 15 a los 60 minutos y «robándonos 43 millones de euros a todos los españoles que usamos el tren para financiar la compra de los independentistas y así poner a su compañero de presidente en la Generalitat». Después siguió deslizando ironías sobre qué redes son las que gestiona Óscar Puente -las sociales o las ferroviarias- e incluso se agarró a su expresión «saco de mierda» para referirse a Vito Quiles: «Aquí lo único que huele mal es su gestión y la única mierda es el fango de el que está hundido su Gobierno».

Puente le respondió también con ironía, asegurando que echaba de menos sus preguntas después de dos meses. «Me empezaba a sentir como Carlos Cuerpo en este Gobierno», dijo en referencia al ministro de Economía, al que el PP no pregunta en el Congreso. «Renfe es marca España, marca España de la buena, no como son ustedes [dijo dirigiéndose a la bancada del PP]. Por tanto, no hagan lo imposible por desprestigiarla. Renfe presta un buen servicio a los ciudadanos de este país. Estamos invirtiendo en estaciones, invirtiendo en la flota, en fin, todo lo que ustedes no hicieron», le contestó el ministro de Transportes, que aseguró que los viajeros lo único que confirman es que «confían cada vez más en nosotros».

Aseguró que Renfe ha incrementado el número de servicios comerciales un 9 %, la media distancia un 15 % y las cercanías un 4 %, y que el 31 de mayo se batió el récord histórico de viajeros de alta velocidad en Renfe en un solo día, con 118.000 usuarios. «Ningún país de Europa, de la Unión Europea, ni del mundo, salvo China, puede presumir de cifras semejantes», defendió, mientras volvió a recurrir a una comparación con los ferrocarriles alemanes, donde la puntualidad, dijo, es del 50 %, mientras que Renfe supera el 86 %. El ministro afirmó que el Gobierno invierte en ferrocarril más que en toda la historia, especialmente renovando la flota de trenes, pero no se refirió en ningún momento al recorte de las indemnizaciones.

Vox también optó por una pregunta sobre los retrasos ferroviarios, formulada por la diputada Carina Mejías, a quien Óscar Puente recordó su pasado en las filas del PP. «Mientras se producían más de 700 incidencias en las Cercanías de Madrid, usted llamaba drogadicto al presidente argentino y ocasionaba un grave incidente diplomático», dijo Mejías mezclando la política de transporte con las relaciones internacionales. El ministro se quejó de que la pregunta era igual a la anterior y se limitó a contestar que Renfe presta «un buen servicio a los ciudadanos».