Los universitarios deberán aprobar al menos entre el 65 % y el 90 % de las asignaturas para tener la matrícula gratuita

GALICIA

La Xunta vuelve a congelar las tasas y bonificará el 99 % del precio a los alumnos que superen un umbral de aprobados que dependerá de la dificultad de sus estudios
24 jun 2024 . Actualizado a las 20:25 h.Todos los alumnos de nuevo ingreso en una de las tres universidades gallegas o en un centro público de enseñanzas artísticas superiores tendrán una bonificación del 99 % en la matrícula. Abonarán de su bolsillo 7,1 euros, un 1 % de carácter simbólico.
Los estudiantes deberán haber superado la ABAU, las pruebas específicas de acceso para mayores de 25 años o un ciclo formativo de grado superior.
Los alumnos de segundo curso en adelante obtendrán la misma bonificación siempre que vayan a matricularse en la totalidad de las materias previstas para el curso próximo que les corresponda. Además, deberán haber superado un porcentaje de créditos en el curso anterior. Ese umbral varía según el tipo de estudios: 90% de los créditos para las áreas de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas, 80% en el caso de Ciencias de la Salud y 65% en Ciencias o Ingeniería y Arquitectura.

Así funcionará la gratuidad de las matrículas universitarias que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, prometió en campaña electoral. La norma fue aprobada este lunes por el consello de la Xunta. Rueda se reunió esta tarde con los rectores de las tres universidades, Antonio López (USC), Ricardo Cao (UDC) y Manuel Joaquín Reigosa (UVigo), para analizar los detalles de la medida.
Los alumnos que no lleguen a los mínimos de aprobados antes citados sí tendrán que pagar las tasas, aunque el decreto aprobado por la Xunta renueva la congelación de los precios que se ha aplicado durante los últimos 14 años. El precio medio por crédito universitario será de 11,89 euros.
Universidad Intercontinental de la Empresa
El Consello de la Xunta también aprobó la creación de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Gestión de la Saúde solicitada por la Universidad Intercontinental de la Empresa. Operará como un centro universitario único en los campus que la institución privada tiene en las ciudades de A Coruña y Vigo.
El plácet del Gobierno autonómico está avalado por informes favorables de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, de la asesoría jurídica de la consellería y del Consello Galego de Universidades.