Ouigo e Iryo se muestran abiertos a avanzar en la liberalización de nuevos corredores de alta velocidad española

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Imagen de archivo de un tren operado por Ouigo en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor
Imagen de archivo de un tren operado por Ouigo en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor Alberto Ortega

Próximamente también debe aprobarse la orden que permitirá empezar a liberalizar servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant

15 jul 2024 . Actualizado a las 15:56 h.

La empresa Ouigo España ha reafirmado que es un operador de alta velocidad y que es «parte interesada» en cualquier segmento que afecte a este mercado, mientras que su competidora Iryo se ha mostrado «abierta» a explorar posibilidades una vez ADIF anuncie las capacidades para la segunda fase de liberalización del sector ferroviario español de alta velocidad.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de ambos operadores privados, cuando se espera que el Gobierno avance en la liberalización de nuevos corredores de alta velocidad y en el marco del debate de la próxima liberalización de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros sujetos a obligaciones de servicio público, como Cercanías, Media Distancia y Avant.

Por un lado, Ouigo España ha reafirmado que es «parte interesada» en cualquier segmento que afecte al mercado de la alta velocidad ferroviaria. La firma controlada por la SNCF francesa aspira «a ser operador de red y dar servicio a cada vez más españoles», a la par que recuerda que en el 2024 pasó de siete a quince destinos, contribuyendo cada vez en mayor medida a «vertebrar el país», argumentan.

Por su parte, Iryo, la marca de los servicios de alta velocidad ferroviaria en España de la operadora ILSA, participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, ha defendido que «está centrado en consolidarse en los tres corredores y once destinos» donde ya opera. Con todo, están «abiertos a explorar posibilidades, una vez ADIF anuncie las capacidades para la segunda fase de liberalización de alta velocidad».

Transporte con obligaciones de servicio público

Paralelamente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha valorado positivamente, que «por fin» vaya a aprobarse la orden ministerial que permitirá la puesta en marcha de la liberalización de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros sujetos a obligaciones de servicio público.

El contrato firmado entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe Viajeros prevé la licitación competitiva de al menos un 3% del valor del contrato, con tiempo suficiente para que los servicios se empiecen a prestar por el adjudicatario el 1 de enero del 2026.

En este contexto, Competencia dice que esta primera licitación es una oportunidad para comprobar el interés de las empresas ferroviarias en prestar los servicios públicos y ganar experiencia en el diseño de las licitaciones, ya que se trata de procesos complejos.

La CNMC recomienda liberalizar los servicios públicos «progresivamente», pues la licitación simultánea de todos ellos puede poner en riesgo el éxito del proceso, al tiempo que dice que debería publicarse «a la mayor brevedad posible» un calendario para dar transparencia al sector sobre el ritmo de la liberalización.

La Comisión también considera que deberían adoptarse las medidas necesarias para que la regla general sea licitar los servicios (no adjudicarlos de forma directa) y garantizar que las condiciones sean homogéneas y competitivas en todos los procesos.