El consejo de administración de Sogama aprueba subir el canon a 66 euros por la recogida de residuos

Manuel Varela Fariña
M. Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANA GARCIA

La entidad justifica el incremento entre críticas de la Fegamp y del PSdeG y BNG por su gestión

30 jul 2024 . Actualizado a las 17:48 h.

El consejo de administración de Sogama se reunió este miércoles para dar luz verde a la subida del canon que aplica a los 295 concellos adheridos por la recogida y tratamiento de los residuos. Esta tasa quedará fijada en 66 euros por tonelada a partir de julio, y se suprimirá además la rebaja del 15 % de la que se beneficiaban 118 municipios por la colocación del contenedor marrón.

La sociedad mixta, participada en un 51 % por la Xunta y el 49 % restante por Naturgy, justifica la subida por la entrada en vigor de nuevos impuestos estatales y la supresión de la retribución por la planta termoeléctrica de Cerceda, que en el 2023 supusieron un sobrecoste del servicio de 21,9 millones de euros.

La Xunta creará un fondo dotado de 9 millones, que será transferido a los concellos en un pago único este mes, coincidiendo con la facturación de los recibos correspondientes al primer semestre del año. Según explica la consellería de Medioambiente, las administraciones locales podrán disponer de estos fondos en el momento en que tengan que abonar a la entidad las facturas por la gestión y el tratamiento de sus residuos.

El canon pasará así a ser de 66 euros por tonelada, con la aportación de la Xunta ya incluida. Es una media resultante de los 68,05 euros de enero a junio y los 88,05 euros para la segunda mitad del año. A esos 78 euros de media se le restarían los 12 euros procedentes del fondo de cooperación local, que serán complementarios, por lo que no afectarán a otras partidas.

La Fegamp estuvo presente este miércoles en la reunión del consejo de administración, tras presentar alegaciones contra la subida. «Aínda hai tempo para poder sentarse e traballar en común nun acordo para o 2024 e para o futuro sobre o canon, que sexa satisfactorio para a Xunta e para os concellos», expuso el martes el presidente de la Fegamp, el socialista Alberto Varela. La entidad propone que el impuesto estatal a los vertidos y la incineración, que recauda la Xunta y supuso un coste de 9,1 millones de euros, financie una bonificación del canon a los concellos.

La subida fue autorizada por la Consellería de Medio Ambiente, previo informe de Facenda.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez, intervino en dos ocasiones durante el último mes en comisiones parlamentarias de la Cámara autonómica para argumentar el incremento, advirtiendo que el canon es el «máis barato de España», situando como ejemplo casos próximos como los 169 euros de Nostián. Tanto PSdeG como BNG han criticado la gestión de los residuos, que tildaron de «obsoleta» por primar la incineración de la basura recibida (el 60 %) y el envío al vertedero (el 21 %).