El PSdeG tilda de «triste e lamentable a actitude de Rueda» en la llegada de inmigrantes desde Canarias

Manuel Varela Fariña
M. Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PSDEG

El portavoz de la ejecutiva, Julio Torrado, advierte que los populares buscan «facer balbordo» ante una «emerxencia humanitaria»

17 jul 2024 . Actualizado a las 17:29 h.

El PSdeG reprocha la actitud «triste e lamentable» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras pedir al Gobierno central claridad y planificación por la llegada de inmigrantes que se trasladarán a Galicia desde Canarias. El portavoz de la ejecutiva socialista, Julio Torrado, asegura que «non hai nada que clarificar que a Xunta non saiba», y acusa a los populares de «buscar facer balbordo» ante una «emerxencia humanitaria».

«Son persoas que necesitan axuda, ás veces dá a sensación de que o PP busca facer balbordo con calquera cousa e non mide», protesta Torrado, que apremia al Gobierno gallego a clarificar «se está en planificar» la recepción de los inmigrantes o si, en cambio, se dedica a «contentar» a determinados sectores, como a sus antiguos socios de Vox. Según el portavoz de la ejecutiva socialista, lo que sí está claro «dende o principio» es que existe una situación «problemática» con la que la Xunta «non está a gusto». Entre tanto, observa que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «está en axudar e atender as persoas». 

Torrado recuerda que el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ya informó que la llegada de estas 470 personas desde Canarias será «sen coste ningún» para la Administración autonómica, ya que está previsto que estos se alojen en albergues y hostales gestionados por el Ejecutivo central y por las entidades sociales que trabajan en la acogida de estos grupos.

«Cando chama Feijoo a un acto, van todos correndo a Madrid, pero cando hai que reunir aos consellerios de politica social, Fabiola (García) foi por videoconferencia», expone Torrado, que advierte que Rueda «estaría poñendo a moqueta» si los inmigrantes «chegasen en avión e fosen millonarios». «Aí non falaría de claridade nin pediría explicacións», añade el portavoz, que critica que los populares traten de «montar lío» sobre un asunto «que o último que necesita é lío».