Xunta y Deputación de Lugo estudiarán la transferencia de algunas carreteras provinciales
GALICIA
Rueda y Tomé analizaron las grandes necesidades de la provincia lucense durante más de dos horas
18 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Xunta se reunió con el de la Deputación lucense, José Tomé. Un encuentro que cerraba la ronda de Alfonso Rueda con los mandatarios territoriales gallegos: el presidente de la Fegamp, los presidentes de las diputaciones y los alcaldes de las principales ciudades.
Durante más de dos horas, Rueda y Tomé analizaron las grandes necesidades de la provincia lucense, y lo hicieron con el compromiso de impulsar la colaboración de las dos Administraciones en los muchos asuntos que les afectan.
Carreteras
Fueron diez los temas a analizar, que ya habían sido preparados por los equipos de ambos políticos. El primero, las infraestructuras: Lugo es la provincia española con mayor red de carreteras provinciales, por lo que Tomé solicitó a Rueda que se estudie la posible transferencia de carreteras. El presidente de la Xunta anunció que en septiembre se constituirá un grupo de trabajo técnico que estudiará la posible transferencia de vías provinciales a la red autonómica y viceversa.
Además, Tomé pidió a la Xunta que priorice la variante de Viveiro en la vía que unirá Cervo y Ferrol, y se comprometió, a petición de Rueda, a solicitarle al Gobierno central que agilice por su parte la A-74 (la autovía de A Mariña). Para el titular de la Xunta, es prioritario que las dos Administraciones hagan un frente común. De ahí que plantease al mandatario provincial que vele por que su partido atienda los compromisos de la A-76 (Ourense-Ponferrada) y la A-56 (Lugo-Ourense). Tomé puso sobre la mesa la necesidad de que se desdoble el corredor Monforte-Nadela para mejorar las comunicaciones de la Ribeira Sacra, y Rueda recogió el guante: cuando sea una realidad la A-76, el desdoblamiento será necesario.
Turismo
Rueda invitó a Tomé a participar en la financiación de un proyecto de movilidad sostenible en la Ribeira Sacra. Europa aportaría tres millones de euros, la Diputación ourensana uno y la lucense, otro.
Campus Terra
Sobre la universidad, Tomé pidió al presidente de la Xunta que modifique el decreto del año 2011 que establece un número mínimo de alumnos por curso: «Neste momento cremos que non responde ás necesidades de Lugo», defendió el socialista. Rueda explicó que llevará el asunto al foro de las tres universidades públicas y la consellería, y avanzó que cualquier decisión se hará escuchando a todo el mundo.
Servicios sociales
Rueda solicitó a Tomé que interceda ante el Gobierno central para beneficiar a la provincia con una mayor financiación para el servicio de ayuda en el hogar, cada vez más demandado; y pidió que Madrid cumpla con su aportación a la dependencia.
Canon del agua
Finalmente, propuso Tomé a Rueda un acuerdo entre la Xunta y la Fegamp para distribuir el canon del agua para que el 50 % de los fondos recaudados reviertan en los concellos y que haya un fondo de solidaridad para los municipios más pequeños.