El «BOE» publica el nombramiento de la princesa Leonor como guardiamarina de primero

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

GALICIA

La princesa Leonor y el rey Felipe VI en los actos de jura de bandera y entrega de reales despachos en la Escuela Naval de Marín en julio
La princesa Leonor y el rey Felipe VI en los actos de jura de bandera y entrega de reales despachos en la Escuela Naval de Marín en julio CAPOTILLO

El Consejo de Ministros tomó el acuerdo que permitirá su ingreso en tercero en la Escuela Naval

24 jul 2024 . Actualizado a las 17:03 h.

La princesa de Asturias ya es guardiamarina de primero y podrá integrarse en la Escuela Naval Militar de Marín para realizar estudios de tercero en el inicio del próximo curso académico 2024-2025, una vez que el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento y el Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles el real decreto al efecto. En el BOE se precisa que «en atención a las circunstancias que concurren» en Leonor y, según el decreto del 14 de marzo del 2023 que regula la formación y carrera militar de la princesa, le corresponde el nombramiento de guardiamarina de primero de la 427 promoción del Cuerpo General de la Armada. El decreto que figura en el BOE lo firma la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el rey Felipe VI.

Por su parte, en la referencia publicada por el Gobierno sobre el Consejo de Ministros de este martes, se amplía un poco más la justificación de esta decisión. «Su alteza real la princesa de Asturias ha finalizado sus estudios en la Academia General Militar, motivo por el cual fue promovida al empleo de alférez alumna de Infantería». Ahora le corresponde el nombramiento como guardiamarina de primero «ya que a finales del próximo mes de agosto comenzará sus estudios en la Escuela Naval Militar». El real decreto aludido en el informe del Consejo de Ministros precisa que la princesa se incorporará al tercer curso. «Al finalizar el curso será nombrada guardiamarina de segundo».

Este nombramiento ya fue anticipado por el rey Felipe VI en su visita a la Escuela Naval Militar para presidir los actos castrenses de la jura de bandera de los aspirantes a guardiamarina y entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada el 16 de julio. La heredera al trono acudió a Marín también, por primera vez y con uniforme de gala del Ejército de Tierra. En un encuentro de carácter más informal con los asistentes, el monarca hizo alusión a la nueva posición que ahora ya ha adquirido la princesa Leonor como guardiamarina. Su estancia en Marín será desde finales de agosto a mediados de diciembre, para posteriormente embarcar en enero del 2025 en el Juan Sebastián de Elcano para la realización de su crucero de instrucción y su posterior regreso a Marín en julio para la clausura del curso y los actos solemnes del día 16 en la Escuela Naval.