Pontón advierte que el nacionalismo gallego no tiene techo y que el BNG seguirá «facendo historia»

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Aclamada por miles de personas, la portavoz nacional asegura que son la única alternativa real al PP y la única fuerza que defiende los intereses de Galicia

25 jul 2024 . Actualizado a las 15:22 h.

Espoleado por el resultado de las pasadas autonómicas, que permitió al BNG alcanzar el récord de 25 diputados en el Parlamento gallego y consolidar su liderazgo en la oposición, el nacionalismo gallego ha vuelto a hacer una exhibición de fuerza en la manifestación del  Día da Patria, la gran liturgia de movilización política que se contrapone a los actos oficiales de cada 25 de julio. Miles de personas han vuelto a aclamar a Ana Pontón, su líder, que ha vaticinado que el Bloque no tiene techo y que «seguirá facendo historia». Según la portavoz, el creciente respaldo social a su organización no es una moda pasajera, sino que se asienta sobre bases firmes, construidas desde el trabajo en la defensa de los intereses de Galicia. 

En su discurso ante una abarrotada Praza da Quintana, Pontón recordó el acierto colectivo que supuso cambiar la línea política en el 2016, «máis actualizada e moderna», y que respondía a las principales aspiraciones y preocupaciones de la sociedad gallega. Un cambio, dijo, sin renunciar a los principios. «Cambiamos moito pero hai algo que se mantivo firme, todos e cada un dos nosos principios, e dicímolo con orgullo, no BNG somos nacionalistas, nacionalistas e a moita honra», matizó ante un público entusiasta y en una movilización marcada por la solidaridad con el pueblo palestino y el rechazo a la planta de Altri en Palas de Rei. De esta forma, Pontón se refería al equilibrio entre los asuntos de mayor interés ciudadano como reclamo electoral y el mantenimiento de las bases ideológicas, cuyos contenidos pueden suscitar rechazo en una parte de la sociedad. Contradicciones que, a menudo, le ha afeado el PP.

A la fuerza liderada por Alfonso Rueda le ha dedicado también Pontón una parte de su discurso. Y ha acusado al presidente de la Xunta de anteponer los intereses de las multinacionales y de las empresas amigas del PP al futuro de Galicia. «Dá vergoña allea velo de axente comercial dunha empresa portuguesa, aínda que iso supoña contaminar a nosa terra e o noso mar e a destrución de 4.000 postos de traballo só na ría de Arousa», denunció la portavoz nacionalista. 

Pontón se refirió también a los cien primeros días del Gobierno de la Xunta, conmemorados el viernes  por el presidente Rueda y todo su equipo bajo el lema Galicia cumpre. La líder de la oposición ha hecho el diagnóstico opuesto y advierte de que el jefe del Ejecutivo ha sido incapaz de dar soluciones a los grandes retos, como en la financiación autonómica «remando en contra» y repitiendo la falacia de que «somos pobres». Algo que, según Pontón, debilita la posición negociadora de Galicia ante el Estado. «Estamos ante un executivo  do PP que esconde con propaganda a realidade das listas de espera, dos 11.000 nenos e nenas sen pediatra, da crise demográfica, dun rural despoboado, da fuga de talento investigador ou que recorta na loita contra a violencia machista: esa é a realidade que non se ve nunha televisión pública convertida en TelePP, a que deixa un goberno campión da mentira e da manipulación, un goberno antigalego e submiso ao centralismo», ha asegurado.

Presencia de Beiras

Por vez primera en muchos años, la manifestación del BNG ha contado con la presencia de Xosé Manuel Beiras, fundador de Anova, que se ha colocado detrás de la pancarta que portaba su organización, y donde estaban también Martiño Noriega, exalcalde de Santiago, y Antón Sánchez, exdiputado de En Marea en el Parlamento gallego. Pontón ha celebrado la presencia del histórico dirigente nacionalista y ha asegurado, momentos antes de iniciarse la marcha, que eso demuestra que el nacionalismo, cuando está unido, «é imparable».