El martes se entrevistará en Murcia con Fernando López Miras y a la vuelta del verano intensificará las reuniones con el resto de comunidades
28 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A merced de la alargada sombra que proyectó en Galicia el omnipresente Feijoo casi cuatro mandatos consecutivos, Alfonso Rueda apenas pudo asomar la cabeza durante mucho tiempo. Hasta que su jefe se marchó a Madrid una vez deshojada la margarita. Es lo que tienen los modelos inspirados en el hiperliderazgo, que casi siempre alimentan la incertidumbre sobre las cualidades de la persona llamada a tomar el relevo. Feijoo jugó al despiste con las dos vicepresidencias y Rueda se granjeó durante muchos años la imagen de un perfil técnico y serio, pero cuyo carisma político era una incógnita. Por fin liberado de las ataduras, su gran reválida eran las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero, en las que Feijoo se jugaba mucho, pero Alfonso Rueda también. Logró la quinta mayoría consecutiva con más holgura de la que pronosticaban las encuestas y ahora ocupa por derecho propio una de las baronías del PP.
Consolidado el liderazgo en Galicia, ahora toca reforzar el perfil en el resto del Estado, donde están líderes como Juanma Moreno Bonilla o Isabel Díaz Ayuso, cuyo protagonismo excede con creces al del resto de sus homólogos autonómicos, lo que supone una fuente de inquietud para el líder del partido. La reciente visita a Madrid del presidente argentino Javier Milei está ahí para corroborarlo.
En la numerosa familia del PP, con Feijoo como padre y guardián de una numerosa camada, Ayuso viene a ser la hija díscola que lo desafía y le llega siempre a las seis de la mañana. Nada hace presagiar que Rueda vaya a encaminarse por esos derroteros. Y el martes, en Murcia, emprenderá la primera parada de un periplo autonómico para apuntalar su imagen en el resto de España, ya reforzada después de los resultados del pasado 18 de febrero. Después de su encuentro con Fernando López Miras, a la vuelta del verano, intensificará la gira autonómica; hay cuestiones relevantes a tratar con el resto de las comunidades: primero, la revisión del obsoleto modelo de financiación autonómica (del 2009), cuyo debate está condicionado por el posible trato singular a Cataluña; también está la cuestión migratoria o el diseño del Xacobeo 2027: el Camino y el turismo de Galicia suelen ocupar un papel relevante en estas visitas.
Concluida la agenda institucional en Galicia y celebrada ya la audiencia con Felipe VI, Rueda tiene pendiente todavía el encuentro con Sánchez en Moncloa. Los presidentes del País Vasco y Cataluña (este en funciones), dos comunidades que celebraron sus elecciones después de Galicia, ya se han visto con el jefe del Ejecutivo español. Algo que en San Caetano no ha sentado especialmente bien, tratándose Galicia de una de las tres nacionalidades históricas.
La imagen de Alfonso Rueda también ha traspasado las fronteras gallegas estos días con la polémica carta que le envió el ministro Óscar Puente invitándole a financiar el AVE a Portugal. La excusa eran unas declaraciones de un eurodiputado del PP en las que atribuía al presidente de la Xunta el mérito de la conexión lusa y le pedía al Gobierno que no interfiriese.
Cuándo le escribió Alfonso Rueda a Pedro Sánchez?
El 10 de mayo salió la carta de la Xunta en la que se solicitaba audiencia al presidente español. Moncloa contestó el 27 de ese mismo mes, aceptando la propuesta, pero sin fijar la fecha. Todavía está pendiente.