Los 100 refugiados de Mali que llegarán hoy al Monte do Gozo recibirán atención por parte de un equipo especializado

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Instalaciones del albergue del Monte do Gozo, adonde llegarán los primeros refugiados de Mali.
Instalaciones del albergue del Monte do Gozo, adonde llegarán los primeros refugiados de Mali. XOAN A. SOLER

Está previsto que lleguen a Santiago por carretera ya que han sido trasladados previamente a otros puntos de la Península en avión

30 jul 2024 . Actualizado a las 14:38 h.

Los 100 inmigrantes adultos que llegarán a lo largo de este martes al albergue del Monte do Gozo en Santiago serán atendidos por un equipo de técnicos especializados en atención social que se encargarán de cubrir todas sus necesidades. Este es el protocolo habitual que se sigue en estos casos con el objetivo de los recién llegados reciban las atenciones que precisen en esta fase de acogida. 

Se trata del primer grupo de inmigrantes de los cerca de 500 que llegarán a distintos puntos de Galicia durante este verano del programa de emergencia humanitaria diseñado por la Secretaría de Estado de Migraciones, que dirige la gallega Pilar Cancela. Todos estuvieron en Canarias, adonde llegaron en cayucos huyendo de la guerra de Mali. Tienen, por lo tanto, la condición de refugiados y en su mayoría ya han iniciado los trámites para solicitar asilo.

Está previsto que los refugiados lleguen a Santiago por carretera, ya que ya han sido trasladados previamente en avión a otros puntos de la Península desde Canarias.

A lo largo de los meses de agosto y septiembre irán llegando más refugiados de Mali a Galicia. Está previsto que sean alojados en albergues, hostales y pensiones de Ourense, Monforte y Becerreá. El lunes, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, le ofreció al Gobierno central 44 plazas en la residencia Rosalía Mera, ubicada en A Coruña, para alojar a refugiados de la guerra de Mali. Así se lo trasladó el presidente de la Diputación al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, durante la reunión que mantuvieron esta mañana.