El Gobierno promete 1.200 viviendas de alquiler en Galicia con 58,5 millones de la UE

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez .

El Ejecutivo se erige en «motor da modernización» y exige a la Xunta que invierta «ata o último euro» procedente de Europa

02 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno central ha recuperado los balances semestrales de su gestión bajo el lema «Cumpliendo». Lo estrenó Pedro Sánchez el miércoles, en una comparecencia marcada por el caso Begoña Gómez y el acuerdo con ERC para la financiación de Cataluña. Ayer fue el turno de las comunidades. En Galicia habló el delegado del Ejecutivo, Pedro Blanco, quien atribuyó al Gobierno que «Galicia vive a maior transformación da súa historia», y puso deberes a la Xunta por su «responsabilidade de executar ata o último euro» de la parte de los fondos que se le han transferido.

El delegado compareció bajo el mismo eslogan traducido, «Cumprindo», que se recuperó como «reflexo do compromiso pola transparencia na xestión pública e información á cidadanía», señalaron desde la delegación.

Blanco aseguró que el «gran motor da modernización de Galicia» es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Atribuyó su impulso al Gobierno central. El plan es un mecanismo para canalizar los fondos de la UE que se pusieron a disposición de sus países miembros a raíz de la pandemia del covid.

Aportó a Galicia 3.391 millones de euros entre enero y julio de este año, detalló el delegado. De esos fondos, 1.846 millones fueron gestionados por el Ejecutivo y otros 1.545,2 se asignaron a la Xunta para políticas de vivienda, educación y formación profesional, movilidad, inclusión o servicios sociales. A esas cifras hay que sumar otros 441 millones procedentes de los fondos React-UE.

El delegado reclamó a la Xunta que esté «á altura» y que, además de ejecutar todos los fondos, rinda cuentas, «pois a cogobernanza é iso, ser responsables e transparentes, arrimar o ombro, para seguir avanzando e protexendo os galegos».

El balance presentado por Blanco señala que las ayudas del plan de recuperación llegaron en Galicia a 36.876 entidades entre empresas, instituciones y ciudadanos. El delegado destacó que ocho de cada diez beneficiarios son autónomos y empresas.

El informe señala hitos, como 111,7 millones para la digitalización de más de 27.000 empresas, la extensión del ingreso mínimo vital a casi 76.500 personas, la creación de más de 5.600 plazas de FP o la transferencia de 49,7 millones para mejorar la atención a las personas dependientes.

Inversiones en infraestructuras

Además, señala inversiones en infraestructuras como 111,7 millones para la estación intermodal de Ourense o la variante de Pobra de San Xiao en la línea ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo.

Una de las prioridades del Gobierno será abordar las dificultades de acceso a la vivienda. El Ejecutivo ha comprometido 58,5 millones para construir más de 1.200 viviendas destinadas al alquiler social en Galicia. «É unha prioridade resolver este problema e imos poñer todos os esforzos en garantir o dereito a unha vivenda digna», dijo Blanco.

Esta semana, el propio Pedro Sánchez anunció un plan de 6.000 millones de euros para construir 40.000 viviendas destinadas al alquiler asequible.

No es el primer compromiso de ese tipo. En la campaña de las elecciones autonómicas y municipales, en mayo del año pasado, Sánchez anunció que se sacarían al mercado 184.000 pisos, lo que cubriría cerca del 12 % de la demanda pública. Según el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en la actualidad hay casi 60.000 «firmadas y/o en desarrollo», más 14.000 de la Sareb «ya puestas a disposición de los ciudadanos» y 10.411 «activadas por el fondo social». De esa cantidad, según los datos del ministerio, solo 991 están en Galicia, donde el precio del alquiler subió más de un 8 % el año pasado. En el mes de enero, más de 17.800 personas figuraban en el registro de solicitantes de vivienda protegida.

ones que recibieron fondos.