El PSdeG reclama a la Xunta una planificación del turismo más allá del Camino de Santiago
GALICIA
«O Camiño de Santiago é un gran motor económico, pero a Xunta non pode centrar nel todos os seus esforzos», avisa la diputada Lara Méndez
13 ago 2024 . Actualizado a las 22:15 h.La portavoz de turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Méndez, ha señalado hoy la necesidad de que Galicia cuente con un plan turístico integral que haga posible una gestión sostenible del sector a largo plazo. La diputada lucense registró una batería de iniciativas en la Cámara autonómica a través de las que le exige a la Xunta una planificación «ben estruturada», con el objetivo no solo de atraer beneficios económicos a la comunidad, sino también de hacer compatible el disfrute de los visitantes con una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Méndez recordó que la pandemia marcó «un punto de inflexión» en los modelos de consumo, también en relación con los viajes de ocio, con cambios que pasaron de ser coyunturales a ser estructurales en los últimos años. Según la diputada, estos cambios en los patrones de consumo invitan a reordenar los esfuerzos de la administración regional en materia turística. «O Camiño de Santiago é un gran motor económico, pero a Xunta non pode centrar nel todos os seus esforzos», dijo para enumerar la variedad de posibilidades que ofrece Galicia, desde el turismo de naturaleza al cultural, pasando por la gastronomía y el vino, el deportivo o el, también, el de sol y playa. «Galicia necesita unha planificación turística que teña en conta a súa estrutura económica, social, cultural, natural e humana», resumió.
Entre esos nuevos parámetros se encuentran la preocupación de los turistas por el medio ambiente y el aumento de los viajes locales, los cuales, según la parlamentaria del PSdeG, deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas en lo que se refiere a un sector estratégico para la economía gallega. De hecho, su peso tanto en el PIB como en el empleo se sitúa ya en el 11%, cifra que, además, «vai en alza».
El turismo, añadió Méndez, debe tenerse en cuenta como un factor clave en el desarrollo económico de Galicia e incluso «se pode consolidar como un dos principais motores de crecemento» de la comunidad. Indicadores como que el 65 % de los turistas prefiere consumir productos locales durante sus vacaciones, que el 70% de los españoles dice viajar más en España que antes de la pandemia o que el 33% prefiere hacerlo en su propia comunidad autónoma, «débense ter en conta á hora de planificar o desenvolvemento futuro dos recursos», apuntó.
La diputada del PSdeG calificó de «imprescindible» contar con un plan turístico que aborde de forma integral el desarrollo del sector, ya que «non pode haber un crecemento sostible sen fixar obxectivos e trazar liñas de actuación», así como sin identificar y priorizar productos, servicios y destinos turísticos clave. Además, apuntó que la planificación «debe estar coordinada cos diferentes axentes turísticos, co sector privado e coa sociedade civil», con el fin de «maximizar os beneficios para a poboación local ao tempo que se minimizan os impactos negativos».
La Axencia Turismo de Galicia respondió horas después subrayando que la Xunta cuenta «desde hai anos con estratexias integrais» de turismo participativas y dialogadas con el sector y los agentes implicados. Explica que lo hace con «sucesivas follas de ruta» que contribuyen a un turismo «máis sustentable, desestacionalizado, diversificado e que xera riqueza».