El PSdeG reclama a la Xunta la presentación urgente del plan estratégico de servicios sociales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de colas para recoger alimentos en la parroquia de Fátima.
Imagen de archivo de colas para recoger alimentos en la parroquia de Fátima. Santi M. Amil

Los socialistas denuncian que el Gobierno gallego acumula 16 años de retraso

21 ago 2024 . Actualizado a las 17:15 h.

La diputada autonómica del PSdeG Silvia Longueira exigió a la Xunta que cumpla con la ley de servicios sociales del 2008 y presente, antes de finalizar el año, el plan estratégico para el sector. Según Longueira, este documento es esencial para la correcta regulación de los servicios sociales comunitarios de titularidad municipal.

El plan, que debería tener una vigencia de seis años, es una obligación que la ley impone al Gobierno gallego, otorgándole el liderazgo del sistema de servicios sociales. Sin embargo, la Xunta acumula ya 16 años de retraso en la presentación del mismo, advirtió. Longueira acusó al Ejecutivo autonómico de seguir una política de «brazos caídos» que refleja «de forma cristalina o seu nulo interese no desenvolvemento dos servizos sociais».

La portavoz socialista criticó duramente la «falla de implicación da Xunta no liderado do sistema galego de servizos sociais», subrayando que el gobierno autonómico se ha negado «de facto» a cumplir con su obligación de elaborar el plan en función de las necesidades sociales de la ciudadanía gallega. Según la ley de servicios sociales, el proceso debería incluir la participación activa de las entidades sociales antes de ser aprobado por el Consello de la Xunta.

Longueira lamentó que la falta de interés demostrada por el gobierno gallego haya llevado a incumplir la ley durante los últimos 16 años. En sus palabras, el actual Ejecutivo del PP muestra «alerxia tanto da presentación dos servizos sociais como da participación da cidadanía a través das entidades locais».

La portavoz socialista instó así a la Xunta a cumplir con sus obligaciones y a presentar, sin más demora, un plan que es vital para el desarrollo de los servicios sociales en Galicia.