El PSdeG llevará al Parlamento el incumplimiento de las ratios de alumnos y la falta de profesorado en centros públicas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La diputada autonómica y viceportavoz del grupo socialista, Lara Méndez.
La diputada autonómica y viceportavoz del grupo socialista, Lara Méndez. XOÁN REY | EFE

Lara Méndez denuncia el cierre de seis escuelas el próximo curso

25 ago 2024 . Actualizado a las 12:06 h.

La viceportavoz del grupo socialista en el Parlamento, Lara Méndez, anunció este domingo que el PSdeG llevará a la Cámara gallega el incumplimiento de las ratios de alumnos por parte de la Xunta y la falta de profesorado en la enseñanza pública, una situación que afecta especialmente a las escuelas del interior de Galicia, denunció. Méndez se desplazó hasta el CEIP Pobra de Brollón para mostrar su apoyo a los padres y madres del alumnado, quienes se concentraron para reclamar la cobertura de las bajas de profesorado y el cumplimiento del reparto de alumnos por aula acordado por el gobierno autonómico.

La viceportavoz socialista subrayó que el PSdeG iniciará el curso político centrando su atención en la precaria situación de la educación pública en Galicia, causada, según denuncian, por el desinterés del gobierno gallego. «O goberno galego suprimirá seis escolas no próximo curso», alertó Méndez, quien también exigió que se cumplan las ratios máximas de alumnos por aula, tal como fueron pactadas con las organizaciones sindicales en 2023, y que se garantice la dotación de profesorado necesaria para permitir los desdobles imprescindibles para respetar dichas ratios.

Méndez criticó que la realidad en las aulas «é ben distinta da que pinta a Consellería de Educación», acusando al departamento de «incumprir de maneira sistemática a súa obriga de dar unha resposta áxil ás familias e ao profesorado», esperando hasta el último momento para anunciar el número de unidades disponibles en cada centro.

El caso de A Pobra de Brollón

La socialista también adelantó que llevará al Parlamento el caso del CEIP de A Pobra de Brollón como un ejemplo paradigmático de esta situación. Según expuso, la Consellería de Educación se ha negado a cubrir la plaza de una profesora tras la jubilación de la anterior directora, lo que ha llevado a cambiar la organización de los alumnos y a reducir las horas lectivas del profesorado en 23 horas semanales.

Méndez acompañó hoy a la comunidad educativa de esta escuela, que denuncia el incumplimiento del acuerdo de julio de 2009 y de la resolución de enero de 2024. Estos acuerdos establecían que no se agruparían alumnos de diferentes ciclos, sin embargo, en el CEIP de A Pobra de Brollón han sido mezclados los estudiantes de Primero y Segundo por un lado, y los de Tercero a Sexto por otro. Méndez recordó que la Xunta tiene «a obriga de garantir que o alumnado do rural teña exactamente os mesmos dereitos que calquera outro a unha educación pública de calidade».