La Xunta advierte que al menos 15 de los refugiados de Mali que llegaron a Galicia este verano son menores de edad
GALICIA
El Gobierno gallego ha tenido que activar sus propios recursos para hacerse cargo de esos jóvenes, que a partir de ahora pasan a depender de la red de protección autonómica
03 sep 2024 . Actualizado a las 20:49 h.Entre los más de 800 inmigrantes que llegaron a Galicia este verano hay varios menores de edad, por lo que su tutela la tiene que asumir la Xunta. La edad de estas personas se ha comprobado tras la realización de las valoraciones que se realizan en este tipo de casos para determinar las circunstancias reales de los inmigrantes que llegan a España porque eso cambia el sistema de tratamiento que se les ofrece, pues si son menores pasan a tener una protección especial por parte de la comunidad autónoma, como cualquier niño en situación de desamparo.
Según fuentes de la Xunta, por el momento son 15 los menores que llegaron a Galicia dentro del programa de acción humanitaria diseñado por el Gobierno central para hacer frente a la crisis migratoria que está sufriendo Canarias con la llegada de decenas de cayucos este verano. El hecho de que sean menores implica que es la comunidad autónoma la que tiene que hacerse cargo de ellos, lo que significa ofrecerles atención educativa. De hecho, estos menores ya han sido incorporados al sistema de protección de la Xunta.
Desde la Xunta reconocen la buena sintonía con el Gobierno central en este asunto tras la reunión entre el presidente Alfonso Rueda y del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, el pasado mes de julio, pero lamentan la falta de exactitud en la información procedente del ministerio, lo que impide, según las mismas fuentes, que a esos menores se les pueda prestar la mejor atención desde el momento en que llegan a Galicia, ya que antes de que se conozca su edad real pasan varios días o semanas en las que no reciben la protección adecuada.
Estos 15 menores se suman a los 54 que vendrán a Galicia, de los que ya llegaron 28 en agosto, y que corresponden a los acuerdos adoptados en la conferencia sectorial sobre inmigración celebrada entre el Gobierno y las comunidades autónomas el año 2023.
Desde la Xunta recuerdan que desde el primer momento advirtieron de la necesidad de tener la máxima información sobre los inmigrantes que iban a llegar a Galicia para poder activar la red de protección adecuada a sus circunstancias. El Gobierno central siempre aseguró que la Xunta no estaba afectada porque todos los inmigrantes que están llegando a Galicia son adultos y, por lo tanto, cualquier tipo de atención está sufragada con fondos estatales. Sin embargo, el hecho de que haya menores obliga a la Xunta a poner en marcha sus propios recursos para atender a estos jóvenes.
Mientras la Xunta anuncia la acogida de esos chicos en su sistema de protección, a la Delegación del Gobierno no le constaba ayer que hubiese menores de edad entre los refugiados que llegaron este verano a Galicia.