El Concello de A Coruña abre su segundo frente judicial por los sabotajes en el servicio de basura
GALICIA
El gobierno local ya había presentado una denuncia contra el sindicato durante la huelga de este verano por daños vandálicos
07 sep 2024 . Actualizado a las 20:15 h.En apenas un mes, el Ayuntamiento de A Coruña se ha presentado dos veces ante la Fiscalía para denunciar «los chantajes» del STL, el sindicato investigado por corrupción y mayoritario en el comité de empresa de la adjudicataria de la recogida de la basura en la ciudad. Lo hizo este martes tras la quema de seis camiones en la planta de la empresa, y lo había hecho el 30 de julio, en plena huelga y cuando casi todas las noches se incendiaban contenedores.
El paro había comenzado el 24 de junio de manera intermitente y, desde el 28 de julio, con carácter indefinido. Durante ese período, los porcentajes de recogida estuvieron por debajo de los umbrales marcados en los servicios mínimos para el paro, sumiendo a la ciudad en una complicada situación de calles y plazas repletas de basura. Esto obligó al gobierno local a contratar, tras declarar la emergencia sanitaria el 22 de julio, un servicio extraordinario de refuerzo que trabajaba escoltado por la policía.
En el escrito presentado ante el Ministerio Público, firmado por la alcaldesa, Inés Rey, se relataron los hechos sucedidos desde la convocatoria de huelga y se indicó que, entre el 24 de junio y el 24 de julio solo había tres días de paro convocados. Sin embargo, se destacaba que «se está viviendo una situación de auténtica anomalía, derivada de situaciones de insalubridad y de peligro para la salud pública, ante la importante acumulación de residuos urbanos sin recoger».
Añadían los servicios jurídicos municipales que todo ello «causó peligro para los bienes y las personas ante la realización de reiterados actos vandálicos».
Esta denuncia se presentó a los pocos días de que la empresa adjudicataria despidiese al líder del sindicato, Miguel Ángel Sánchez, investigado por varios delitos.
Inés Rey también reclamó en la denuncia investigar el seguimiento de una huelga que consideraron «inicialmente fraudulenta porque no hay ningún trabajador que la esté secundando, pero tampoco se está cumpliendo con el contrato y recogiendo la basura». Las dos denuncias en la Fiscalía tienen así un nexo común que apunta al mismo lado.