El jefe superior de Policía se jubila dejando a Galicia entre las comunidades más seguras de España

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto, se despide del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y de la subdelegada en A Coruña, María Rivas.
El jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto, se despide del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y de la subdelegada en A Coruña, María Rivas. .

El comisario principal Ramón Gómez Nieto asegura que deja el cargo satisfecho «tras dos años muy intensos» al frente de la Policía Nacional de Galicia

16 sep 2024 . Actualizado a las 21:11 h.

El jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto, se despidió ayer oficialmente del delegado del Gobierno, Pedro Blanco, al llegar a la edad de jubilación, en un acto en el que también estuvo presente la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas. «Han sido dos años muy intensos en los que he tratado de aportar algunas cosas», aseguró a La Voz el comisario momentos después del acto institucional de despedida.

El comisario principal Gómez Nieto se despide del cargo en un momento en el que las cifras de criminalidad sitúan a Galicia como una de las comunidades más seguras de España. En el último balance del Ministerio del Interior, Galicia aparece junto a Madrid y La Rioja entre las comunidades autónomas en las que ha descendido la criminalidad convencional. El jefe superior asegura que deja el cargo «satisfecho» porque en sus dos años de mandato en Galicia ningún caso policial grave quedó sin resolver. Por eso, Gómez Nieto quiso «destacar la labor de los grandes profesionales policiales que hay en Galicia».

El delegado del Gobierno agradeció los servicios prestados por el comisario en Galicia y, al mismo tiempo, sus 40 años de carrera en la Policía Nacional, cuerpo en el que alcanzó numerosas condecoraciones y felicitaciones públicas. Pedro Blanco también destacó que durante el mandato del comisario Gómez Nieto se logró en Galicia el mayor número de policías nacionales de la historia.

Gómez Nieto fue nombrado jefe superior de Policía de Galicia el 12 de marzo del 2022. Durante su mandato se desarrollaron importantes operaciones policiales, entre las que destaca la desarticulación de una organización de tráfico de drogas en la que se confiscaron más de siete toneladas de cocaína en una nave del polígono industrial de Espíritu Santo, en la parte correspondiente al municipio de Cambre.

Natural de Arquillos (Jaén), Gómez Nieto ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1979, donde obtuvo el grado de teniente del Cuerpo Nacional de Policía en 1984. En el 2018 ascendió a comisario principal, la máxima categoría profesional de la Policía Nacional. Estuvo destinado en la India y antes de llegar a Galicia dirigía el centro de especialización de la Policía Nacional.